Córdoba

Abandona la prisión de Alcolea el etarra Juan Carlos Arruti, 'Paterra', condenado por 14 asesinatos

Cabe destacar que esta salida de prisión se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a tres secciones de la Sala de lo Penal que acuerden la excarcelación de otros nueve presos etarras y cuatro miembros de los GRAPO, a los que se aplicó la 'doctrina Parot'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sale. -

Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado pasadas las 13,00 horas de este miércoles el Centro Penitenciario de Alcolea, en la provincia de Córdoba, donde le esperaban familiares y amigos, todo ello después de que la Audiencia Nacional haya acordado este martes su liberación tras la derogación de dicha norma por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

   En concreto, 'Paterra', que ha cumplido gran parte de su condena en cárceles de Andalucía, fue miembro del 'comando Araba' de ETA y estaba condenado a unos 1.285 años de prisión por diez atentados y 14 asesinatos. Se encuentra en la cárcel de Alcolea, en Córdoba, desde el año 2008, aunque está en prisión desde 1989, y se le aplicó la doctrina en febrero de 2010, con fecha de excarcelación en septiembre de 2019.

   Arruti Aizpitarte fue detenido en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil, en la autopista Bilbao-Behovia, en el transcurso del cual además murieron los etarras Juan Oyarbide Aramburu, alias 'Txiribitas', y Manuel Urionabarrenechea Betanzos, alias 'Manu'.

   Está juzgado y condenado por más de 20 delitos, entre ellos por el asesinato del subcomisario Pedro Ortiz, por el que fue condenado a 65 años; por el atentado contra la casa cuartel de LLodio --condenado a 67 años--; por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, --condenado a 39 años--; y por el asesinato de dos guardias civiles --condenado a 90 años--.

   También fue condenado a otros 68 años por atentar contra una patrulla policial y un equipo de televisión; además de por el atentado contra un bar en Escoriaza, por el que fue condenado a 48 años, y por el asesinato cometido el 27 de octubre de 1979 en la persona del fotógrafo Germán González, por el que fue condenado a 26 años de prisión. Todas estas sentencias suman una condena de 403 años.

   Actualmente, Arruti Azpitarte cumplía condena en la cárcel de Córdoba. Se le considera uno de los presos más 'duros' de la banda y prueba de ello es que durante sus 20 años en prisión lo más cerca que ha estado del País Vasco es Madrid. La mayor parte de su condena ha permanecido en el penal madrileño de Valdemoro o en el de Puerto I (Cádiz), de donde salió en 2008 cuando fue trasladado a la cárcel cordobesa.

   Cabe destacar que esta salida de prisión se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a tres secciones de la Sala de lo Penal que acuerden la excarcelación de otros nueve presos etarras y cuatro miembros de los GRAPO, a los que se aplicó la 'doctrina Parot'.

   Además de 'Paterra', entre los presos que previsiblemente serán excarcelados se encuentran Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños; y Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', al que se atribuyen un total de 17 asesinatos.

   En sus peticiones, el teniente fiscal, Jesús Alonso, solicita la "puesta en libertad" de estos reclusos y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales, en vista del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN