Córdoba

La CHG inicia los trabajos previos para reparar el puente de El Arenal tras el incendio de este verano

Comienzan las actuaciones para colocar la plataforma para acceder a los pilares y prevén que se levante en diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado ya los trabajos pertinentes de cara a la reparación del puente de El Arenal, en Córdoba capital, afectado este verano por un incendio intencionado.

   Según informa la CHG en una nota, el organismo de cuenca ha incorporado esta actuación a la que está desarrollando para la limpieza del cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital, labores que conllevan una inversión total de 1,8 millones de euros, financiados con fondos propios de la Confederación. La CHG decidió ampliar la inversión inicial prevista de 1,5 millones de euros para la limpieza del río con 360.000 euros más para reparar los daños que sufrió el puente como consecuencia del incendio.

   Hasta el momento, se han llevado a cabo las actuaciones relativas al replanteo de obras y se ha elaborado la documentación técnica sobre los accesos necesarios al puente, el andamiaje, la cinemática y el plan de obra, al tiempo que se han diseñado ya los equipos auxiliares, que llevarán un diseño específico con piezas especiales para poder extraer los apoyos deteriorados del puente.

   En la mañana de este jueves han comenzado ya los trabajos previos en el cauce del río. Desde primeras horas, varios camiones han comenzado a verter la escollera para unir la margen izquierda del río con la pila del puente. Se trata de una plataforma provisional de piedras de escollera de peso mínimo --de una tonelada por piedra aproximadamente-- sobre el lecho del río, que permitirá el acceso a los pilares del puente para poder iniciar los trabajos de sustitución de las piezas deterioradas. Esta plataforma será completamente retirada del cauce del río, una vez que hayan finalizado los trabajos de reparación del puente.

   Al mismo tiempo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir efectúa las tareas de inspección de anclajes de las barras con el fin de verificar la grasa, el pesaje de las barras, comprobar su tensión y efectuar las pertinentes pruebas de tracción.

   Una vez construida la plataforma, la empresa adjudicataria va a desarrollar los trabajos de limpieza de los elementos afectados por el incendio --barras, apoyos, grasas, etc.-- y se retirarán los escombros acumulados alrededor de la pila, al tiempo que se instalará un gran andamio estructural multidireccional sobre el que se colocará la mesa de extracción de los apoyos.

   Ya a mediados del mes de noviembre y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir espera tener preparada la zona donde se instalarán los gatos hidráulicos necesarios para la elevación de la plataforma.

   La operación para la reparación del puente de El Arenal supondrá que para finales de ese mes comiencen ya los trabajos sobre la estructura, propiamente dicha, momento en el que se destensarán escalonadamente las barras y empezarán a desenroscarse las tuercas. De esta forma, la CHG baraja la posibilidad --siempre dependiendo de las condiciones climatológicas-- de que a principios de diciembre se efectúe el levantamiento de la estructura, una delicada operación que se prolongará por espacio de una semana, aproximadamente.

LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RÍO, AL 10%

   Cabe destacar que la reparación del puente de El Arenal supone un plus de la actuación que inicialmente tenía prevista la CHG para la limpieza del cauce del río a su paso por el casco urbano de Córdoba.

   La operación se inició el 19 de septiembre y ya se ha ejecutado un diez por ciento de la misma con la retirada de lodo y de residuos urbanos. La actuación se prolongará durante los próximos meses y permitirá mejorar la capacidad hidráulica del río, la recuperación forestal de la zona, la retirada de arrastres y residuos urbanos acumulados y la limpieza de pilas y estribos de las estructuras de los puentes.

   Las intensas precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca a lo largo de este año produjeron afecciones en la llanura de inundación del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, dando lugar a arrastres de lodo y vegetación. A ello se suma que desde el año 2003 no se había llevado a cabo ni una sola actuación de mantenimiento de la vegetación de ribera, por lo que el crecimiento descontrolado de la misma ha desembocado en la situación en que se encuentra actualmente.

   La actuación supone la intervención en unos dos kilómetros de longitud en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, unos trabajos que se han dividido en dos tramos sobre los que se está actuando simultáneamente. El primero de ellos es el comprendido entre el Puente Romano y la isleta situada en las inmediaciones del centro comercial El Arcángel, donde se interviene por un importe de unos 800.000 euros, mientras que el segundo tramo --islote próximo al centro comercial-puente de la autovía A-4-- conlleva una inversión de un millón de euros. En este tramo se incluye también se la sustitución de las piezas de neopreno que sirven para amortiguar las vibraciones entre el tablero y las pilas del puente de El Arenal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN