Córdoba

La Diputación invierte casi 130.000 euros en la mejora de caminos rurales en Castro del Río y Montalbán

Según ha informado la Diputación, las actuaciones se han desarrollado en el camino rural del Pozuelo en la localidad montalbeña, en un tramo de 2.150 metros y, por otro lado, en la zona de Las Cuestas en Castro, sobre un tramo de 1.120 metros de longitud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Córdoba ha invertido un total de 129.629,81 euros en la mejora de dos caminos rurales en los municipios cordobeses de Castro del Río y Montalbán, a fin de facilitar el trabajo de las producciones agrícolas, para realizar la saca de la aceituna y uva, así como de otros productos agrarios.

   En concreto, según ha informado la Diputación, las actuaciones se han desarrollado en el camino rural del Pozuelo en la localidad montalbeña, en un tramo de 2.150 metros y, por otro lado, en la zona de Las Cuestas en Castro, sobre un tramo de 1.120 metros de longitud.

   El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la institución provincial, Andrés Lorite, y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, se han trasladado este viernes a ambas localidades para entregar oficialmente las obras.

   En Montalbán, el precio de adjudicación ha ascendido a 60.699 euros -cofinanciado con fondos Feder- y la actuación se ha llevado a cabo en un mes por la empresa contratista Construcciones y Excavaciones Fajosa. Lorite ha apuntado que se trata de "una actuación importante, porque redunda, una vez más, en la mejora de un sector, el agrario, que es el motor económico de nuestra provincia y que tiene una trascendencia muy importante en el municipio de Montalbán y en toda la Campiña".

   En este sentido, el diputado ha insistido en que "esta inversión va a permitir el tránsito de vehículos agrícolas a las numerosas explotaciones agrarias que hay en la zona, fundamentalmente de olivar, en las que también se cultiva melón y hortaliza".

   Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha apostillado que "son algo más de dos kilómetros los que se han arreglado y esto va a beneficiar a unas 400 explotaciones, que pertenecen a minifundios y parcelas pequeñas. Además, este tramo va a unir el casco urbano del pueblo con el término de Santaella".

   Montalbán es un municipio eminentemente agrícola, "por este motivo creemos que es necesario trabajar en esta dirección, para que los habitantes tengan su futuro asegurado y laboren con comodidad", según ha resaltado Ruz.

   En relación a la actuación desarrollada en Castro del Río, los diputados provinciales han comentado que la inversión ha sido de 68.929 euros -también cofinanciados con fondos Feder-, siendo la empresa contratista Exnitransa.

   Julio Criado ha señalado que "este camino prácticamente no existía, había desaparecido. Ahora, con esta actuación de mejora, se ha dispuesto el camino con una anchura considerable y se ha solventado la dificultad técnica que presentaba el terreno, debido a la acusada pendiente".

   En este sentido, el diputado ha alabado la actuación de la empresa constructora y ha añadido que "se han cumplido con los requisitos específicos que imponía el Ministerio para su enganche con la carretera nacional, ya que la entrada es de 25 metros".

   Por su parte, el regidor castreño, José Caravaca, ha agradecido a la institución provincial la inversión realizada en su municipio y ha puesto de relieve que, "tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Diputación, existe una preocupación importante por nuestros agricultores, para que dispongan del acceso que se merece para recoger la cosecha y tener una campaña con normalidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN