Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/01/2022  

Córdoba

Se incrementan las llamadas de vecinos a la Policía Local y la apertura de expedientes

Descienden las molestias causadas por botellones y marzo supone el mes con mayor apertura de expedientes

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, ha presentado este miércoles el balance de actividad de la Policía Local en los siete primeros meses de este año 2013, en los que destaca que se han incrementado las llamadas de los vecinos a los agentes, al tiempo que se han abierto más expedientes que en años anteriores, lo que significa, a su juicio, que "los ciudadanos confían cada vez más en la Policía Local".

   En una rueda de prensa, tras valorar la labor descentralizada de los agentes en cada uno de los barrios, la edil ha detallado que hasta julio se han atendido un total de 11.620 llamadas de ciudadanos, prácticamente las mismos que en todo 2012, cuando se atendieron 12.006. De ellas, la mayoría están relacionadas con el tráfico, más de 6.000. En cuanto a llamadas relativas a accidentes, se han recibido 1.319, de las que 701 han sido por accidentes con daños materiales y 455 con heridos; al tiempo que se han registrado 1.038 llamadas para intervenciones en las que se ha actuado con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

   Mientras, Sousa apunta que por delitos y faltas se contabilizan 1.298 llamadas, de las que 142 son por reyertas y relacionadas con violencia de género, 114. Sobre cuestiones relacionadas con las ordenanzas municipales, se han recibido y atendido 6.595 llamadas, la mayoría por molestias por ruido, sobre todo de música, con 2.181, si bien la concejal manifiesta que han bajado "mucho" las molestias causadas por botellones en referencia con otros años, en torno al 30 o 40 por ciento.

   Asimismo, la concejal apunta que la Policía Local ha tramitado en lo que va de año 3.267 diligencias judiciales, entre las que se encuentran las abiertas por accidentes no penales (374) y los accidentes con heridos (392). Mientras, por delitos y faltas se registran 2.063, la mayoría por delitos contra el patrimonio (776), al tiempo que se han producido 271 detenciones.

   Además, se han abierto 3.687 expedientes en lo que va de año, donde la mayoría afectan a notificaciones e informes a la administración municipal, como las reagrupaciones familiares, ocupación de vía pública sin licencia o empadronamientos indebidos, entre otros, al tiempo que destaca la "importante" labor de vigilancia en el territorio, tarea en la que se actuado contra el robo del cableado, el vandalismo y distintas solicitudes de vigilancia policial que se han prestado.

   Entre los meses que se han abierto más expedientes se encuentra marzo, con 607; seguido de mayo, con 587, y abril, con 583. En cuanto a los distritos, el centro contabiliza 507; Levante, 533; Norte, 339; Poniente, la zona de mayor extensión, 1.051, y Sur, 579, según ha indicado la edil, quien agrega que con el área de disciplina urbanística se han tramitado 327 expedientes, y en los agentes de la Línea Verde, 298 expedientes, entre ellos por escombros, residuos fuera del núcleo urbano, viviendas y locales abandonados, molestias por animales domésticos o insalubridad en viviendas.

TE RECOMENDAMOS