Córdoba

El PP acusa a la Junta de incumplir el acuerdo de pagos con las escuelas infantiles de Córdoba

Apunta que la Junta está pagando por alumno entre 0 y 3 años en un centro de convenio 209 euros al mes por alumno --278 con comedor--. El coste de cada plaza oscila los 366 euros por alumno, alcanzando los 460 con comedor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de incumplir el acuerdo de 20 de junio para los pagos con las escuelas infantiles de la provincia cordobesa, "llevándolas a hacer inviable la prestación de su servicio".

   Así lo ha manifestado la popular en una nota, tras mantener un encuentro con la coordinadora de Escuelas Infantiles de Córdoba, Charo de la Peña. Al respecto, ha explicado que "la Junta tiene ahora mismo presentada una reclamación administrativa por el incumplimiento del acuerdo de 20 de junio tras no hacer efectiva la liquidación del mes de agosto de 2012 ni abonar las plazas conveniadas".

   Según advierte Arcas, aún no se ha hecho efectiva la liquidación del mes de mayo, de modo que "mientras la Junta de Andalucía se permite el lujo de acumular retrasos, los propietarios de estos centros deben atender sin ninguna demora al pago de la Seguridad Social y demás impuestos además de las nóminas y facturas a proveedores", ha lamentado.

   "Las escuelas infantiles conveniadas no pueden ofrecer servicios cuando la Junta de Andalucía no paga el coste real", afirma Arcas, quien destaca que "el Gobierno andaluz sabe perfectamente lo que vale una plaza en una escuela infantil, ya que cuenta con numerosas de titularidad pública repartidas por todo el territorio". Aun así, el Ejecutivo regional vuelve a gastar "una cuantiosa cifra de dinero en hacer un estudio sobre el coste de una plaza en una escuela infantil".

   En este sentido, apunta que la Junta está pagando por alumno entre 0 y 3 años en un centro de convenio 209 euros al mes por alumno --278 con comedor--. El coste de cada plaza oscila los 366 euros por alumno, alcanzando los 460 con comedor.

   Así, el PP de Córdoba pedirá en el Parlamento que la Junta sea "sensible" ante esta realidad y abone su deuda en tiempo y forme y que estas escuelas conveniadas puedan contar con plazas transitorias, ya que "si la Junta no paga sus plazas, al menos que estas escuelas puedan contar con liberación de horarios y gastos". Según el Decreto 149/2009, las Escuelas Infantiles cuya titularidad corresponde a la Administración de la Junta y los centros de convenio deberán prestar servicios entre las 7,30 y las 17,00 horas.

ACUERDO SECTORIAL

   Entretanto, el PP señala que la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía no ha firmado el acuerdo en la mesa sectorial con la Junta. Este nuevo acuerdo supone "la pérdida del pago único que compensaba a las escuelas infantiles, según el número de plazas y las cuotas de los padres".

   Además, con este nuevo acuerdo se pagará el servicio de comedor según ocupación y no el cien por cien a los centros que tuvieran una ocupación superior al 75 por ciento para compensar el gasto total del servicio, según apunta el PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN