Córdoba

El gobierno local cree que la demanda de Acsur contra Emacsa "no va a ninguna parte" por no ser legal subrogar

Torrico apunta que "los trabajadores de Acsur están respondiendo más a una estrategia partidista que laboral" y, a su juicio, "se equivocan gravemente", de hecho apostilla que "hay muchos trabajadores que en las concentraciones ya no participan porque no quieren seguir" dicha estrategia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torrico -

El portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, considera que la demanda presentada contra Emacsa por los trabajadores de Acusr, la empresa exconcesionaria de Emacsa que pide la subrogación al nuevo contrato de la empresa municipal con Magtel, "no va a ninguna parte" porque "los trabajadores están solicitando un hecho que legalmente, según los informes jurídicos, no ha sido posible" en este caso.

   En una rueda de prensa, el también concejal de Presidencia ha explicado que "el pliego de condiciones que sacó Emacsa para la adjudicación de servicios que hasta ahora prestaba Acsur ha sido el mismo que se presentaba durante todos los años de mandato de IU y PSOE", y, según aclara, "en ese pliego no se hablaba para nada de subrogación de trabajadores, porque legalmente no es posible aplicarlo".

   En este sentido, Torrico apunta que "los trabajadores de Acsur están respondiendo más a una estrategia partidista que laboral" y, a su juicio, "se equivocan gravemente", de hecho apostilla que "hay muchos trabajadores que en las concentraciones ya no participan porque no quieren seguir" dicha estrategia.

   En concreto, según ha adelantado 'Diario Córdoba', los empleados de Acusr han presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por despido colectivo contra su propia empresa (Acsur), contra Emacsa; Canales y Viales Andalucía --una segunda sociedad creada por el propietario de Acsur, Rafael Diz, para concurrir a otros concursos--, y contra la nueva adjudicataria de la empresa municipal, Magtel Redes Telecomunicaciones.

   La demanda considera nulos los despidos y hace valer la antigüedad de los trabajos realizados por la empresa Acsur para Emacsa --30 años--, así como un acuerdo del consejo de administración de la empresa municipal por el que se compromete a contratar a estos trabajadores, pasando a ser fijos discontinuos de nuevas subcontratas de Emacsa.

   Entretanto, la Fiscalía Provincial ha observado indicios de delito contra los derechos de los trabajadores en el caso de Acsur y remite la demanda al juez decano para que instruya las diligencias oportunas. Los 53 empleados de Acsur llevaron a los tribunales su situación laboral de "vacaciones indefinidas" no retribuidas y ordenadas por la empresa, que no les pagaba los salarios desde diciembre. La plantilla se concentra cada día a las puertas del Ayuntamiento para reclamar la subrogación de sus contratos por parte de la nueva empresa adjudicataria de Emacsa (Magtel).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN