El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la primera de las dos jornadas técnicas que se celebran en el marco de Securimática, programa para el fomento de la ciberseguridad, organizado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, dentro del proyecto Creática.
La ponencia central ha versado sobre los 'Delitos telemáticos en nuestra sociedad', a cargo de Óscar de la Cruz, responsable en esta materia en el seno de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Madrid, que ha centrado su intervención en explicar el trabajo que llevan a cabo para luchar contra los delitos que se cometen a través de Internet.
El esfuerzo de esta unidad ha sido desde su creación la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para sus actividades ilícitas. Asimismo, se dedica a fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, "consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia", según ha destacado su representante.
La jornada matinal se ha completado con otras dos conferencias sobre 'Las obligaciones legales con la Administración', por parte de Francisco Ramírez y Juan Capellán, de la empresa Avanza Outsourcing, y otra titulada 'Lo esencial y lo crítico, de la gran empresa al usuario', a cargo de Joaquín González, responsable del departamento para la Protección de las Infraestructuras Críticas (PIC) de la empresa Grupo Control.
En la tarde la programación continúa con una mesa redonda sobre 'Los nuevos perfiles laborales en el mundo de la seguridad' y dos ponencias sobre 'Inteligencia en ciberseguridad' y 'Seguridad de dispositivos y datos'.
Securimática celebrará este jueves su segunda jornada técnica, que versará, entre otros temas, de la amenaza de los 'smartphones' y la virtualización de grandes organizaciones. También tendrá lugar un taller de seguridad Wifi.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es