La Fiscalía de Córdoba ha archivado la denuncia que presentó el diputado provincial y concejal de Unión Cordobesa (UCOR) en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, Carlos Baquerín, contra el líder de UCOR, Rafael Gómez, y contra el portavoz y la concejal de UCOR en el Consistorio, Juan Miguel Alburquerque y Aurora Aguilar, por el uso, supuestamente ilegal que podrían haber dado a las subvenciones recibidas por los respectivos grupos de UCOR en la administración local y provincial.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, después de que el Ministerio Público abriera diligencias de investigación a raíz de la denuncia, que ahora se ha archivado tras no hallar ningún delito en el uso dado al dinero público por el líder y concejales de UCOR.
Tras este archivo, Carlos Baquerín ha manifestado que es "una triste noticia" y algo "sorprendente", aunque asegura que aún no conoce los motivos de la decisión judicial, que está a la espera de que se la comuniquen.
La denuncia presentada por Baquerín recoge "una relación de hechos y documentos" referidos a la supuesta conducta delictiva de Gómez, Alburquerque y Aguilar por el mencionado "uso de las subvenciones económicas que los grupos municipal y provincial de Unión Cordobesa han percibido del Ayuntamiento y de la Diputación y que asciende, en total, a unos 140.000 euros aproximadamente".
Tales hechos, según se afirma en los fundamentos de derecho de la denuncia, "podrían encajar en la tipificación que dispone la legislación penal española relativa a los delitos de apropiación indebida, estafa, fraude y falsedad documental".
Baquerín, quien recordó en su momento que se vio obligado finalmente a denunciar los hechos para poder liberarse de cualquier responsabilidad propia en este asunto, lamentó que, "ni Gómez, ni Alburquerque, ni Aguilar hayan nunca accedido" a sus reiteradas solicitudes de justificación del gasto del dinero público que han manejado.