Córdoba

Junta y Bodegas Robles desarrollan una línea de productos 'bio' derivados de sus vinos ecológicos

La gama de mermeladas, gelatinas y siropes es fruto del trabajo conjunto entre la empresa cordobesa, Ifapa y la agencia IDEA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha desarrollado un trabajo conjunto de investigación y experimentación con Bodegas Robles para conseguir la elaboración de nuevos productos 'bio', utilizando como materia prima mostos, vinos y vinagres ecológicos que ya están siendo comercializados por la firma cordobesa.

   Esta gama de alimentos ecológicos ha sido presentada este lunes en Córdoba por el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles; la directora general de Calidad, Industrias  Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero; el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, el delegado territorial de Economía e Innovación, Ciencia y Empresa, José Ignacio Expósito, el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Manuel Pérez Requena y el presidente de la Asociación de Valor Ecológico, Francisco Casero.

   Según informa la Junta en un comunicado, el objetivo general de este proyecto de I+D+i, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de IDEA, ha sido "contribuir al desarrollo y diversificación de la producción ecológica", con obtención de la huella de carbono para los nuevos productos diseñados, cuya base es la uva ecológica 'bio' de esta bodega.

   De hecho, en el aspecto medioambiental, el cálculo de las emisiones de dióxido de carbono (Huella de Carbono) en los procesos de obtención de cada uno de los alimentos es una de las características más innovadoras de este trabajo de I+D+i, en el que han participado investigadores de los centros Ifapa de Palma del Río y Cabra, en la provincia de Córdoba.

   Estos nuevos productos artesanales --mermeladas, gelatinas y siropes-- tienen como base los mostos, vinagres y vinos de tipo oloroso y Pedro Ximénez 'Bio' que comercializa esta empresa y van destinados principalmente al canal Horeca de alta gama (hostelería, restauración y catering), así como su comercialización a través de tiendas 'gourmet'.

   Previamente al lanzamiento comercial de esta nueva línea ecológica por parte de Bodegas Robles, el trabajo también ha incluido la realización de un estudio de mercado para conseguir el diseño integral adecuado a productos de alta gama, así como su cliente potencial, teniendo en cuenta las ventajas que comporta en comparación con la oferta presente y los gustos actuales del consumidor. 
CERTIFICADO DE LA HUELLA DE CARBONO

   La huella de carbono es un certificado en el que se miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono.

   Con la huella de CO2 se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos.

   El proyecto consiste en calcular sus balances de Gases Efecto Invernadero (GEI), en términos de cantidad de CO2-Equivalente (Huella de Carbono), asociados a la producción de productos agroalimentarios, definiendo un esquema de evaluación y reconocimiento objetivo por parte de una entidad independiente y acreditada.

   Según agrega la Junta, Andalucía cuenta en la actualidad con 1.250 actividades industriales ecológicas, incluidas en 435 instalaciones industriales y 19 importadores, lo que supone en torno al 25% del total nacional. El incremento de la actividad transformadora ha constituido una prioridad del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica aún en vigencia, que ha cosechado muy buenos resultados desde su puesta en marcha en 2007. En los cinco años de ejecución del mencionado Plan, las actividades transformadoras ecológicas se ha incrementado más del 135%, lo que ha llevado a Andalucía a situarse a la cabeza en el conjunto del Estado español.

   El subsector vitivinícola ecológico se encuentra en Andalucía en una fase "incipiente" de desarrollo con 62 bodegas y/o embotelladoras --incrementándose en 2012 un 93,75% respecto de 2011--, algunas de las cuales cuentan con una dilatada trayectoria. La potenciación de la transformación y el incremento del valor añadido en este subsector y en el resto de subsectores productivos será un objetivo que se proyectará en el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2014, ha concluido la Adminsitración autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN