La Diputación destaca que reduce de nuevo el gasto corriente, gracias a un uso "inteligente" de espacios

Publicado: 17/01/2013
Gracia, quien ha estado acompañada por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y por la delegada de Turismo de la institución provincial, Rocío Soriano, ha señalado que el gasto en personal representa un 19,65% del presupuesto, frente al 19,78% del pasado año
La Diputación de Córdoba mantiene en 2013, con una ligera rebaja, la cuantía destinada al capítulo de personal, que asciende a 40.087.338,50 euros, mientras que continuará reduciendo el gasto corriente, "gracias a una redistribución inteligente en la utilización de espacios, que ha permitido reducir los gastos de arrendamiento".

   Así lo ha destacado este jueves, en rueda de prensa, la delegada de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Pilar Gracia, quien ha insistido en que con esta cifra "se garantiza la capacidad de la institución para prestar la asistencia técnica, jurídica y económica a los ayuntamientos de la provincia y se reconoce la dedicación y profesionalidad de los trabajadores de la casa".

   Gracia, quien ha estado acompañada por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y por la delegada de Turismo de la institución provincial, Rocío Soriano, ha señalado que el gasto en personal representa un 19,65% del presupuesto, frente al 19,78% del pasado año, una reducción que se corresponde con esa bajada del gasto corriente y que comprende también "una reestructuración y reorganización de los servicios, para fortalecer las necesidades de los ayuntamientos y normalizar situaciones no deseables", con algunas contrataciones.

   En este punto, Gracia se ha referido a los 83.621 euros que ha tenido que desembolsar la Diputación para hacer frente a las indemnizaciones fijadas en sentencias condenatorias por irregularidades en tres procesos de contratación, "una situación que se ha tenido que revisar y que ha provocado que una parte del presupuesto no se haya podido dedicar a políticas sociales y a generación de empleo, a lo que es desarrollo económico para la provincia de Córdoba".

   En materia de Cooperación al Desarrollo, la diputada provincial ha señalado que se mantiene un presupuesto de más de 1.052.000 euros, el 76% del cual va destinado a subvenciones para ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones, además de a colaboraciones con la sociedad civil, a través de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza, o al convenio de emergencia con Médicos sin Fronteras.

EL PATRONATO DE TURISMO

   Por su parte, la delegada de Turismo, Rocío Soriano, ha explicado que el presupuesto para 2013 del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación experimenta una reducción del 8,95%, respecto al de 2012, llegando a los 560.000 euros.

   Soriano ha aclarado que esta bajada se ha debido a dos aspectos, la reducción del gasto corriente, con el traslado de todo el personal del Patronato al edificio de la calle Imágenes, que ha permitido un ahorro de 40.000 euros, y a la ausencia de previsión de ingresos por parte de la Junta de Andalucía.

   En este sentido, ha explicado que "este año se modifica la fórmula de colaboración del ente andaluz con el Patronato, pasando a la cofinanciación de proyectos concretos. Por ello, ya hemos presentado un documento donde se recogen todos las líneas posibles de colaboración y proyectos concretos donde podrían entrar a cofinanciar".

   Como novedad principal del presupuesto para 2013, Soriano ha resaltado la creación de una partida dedicada a la formación e innovación del sector turístico, pues, según ha asegurado, "el Patronato apuesta por una formación da calidad, que contribuya a la innovación de nuestros productos y al reciclaje del sector profesional".

   Por otro lado, el Patronato seguirá centrando su actividad "en la promoción exterior de la marca 'Córdoba', una prioridad que se llevará a cabo mediante tres fórmulas". En este contexto, se ha referido a la apuesta por potenciar Córdoba como corredor del AVE, al posicionamiento web de la marca y a la "exportación de la idea de Córdoba como ciudad de acogida para grandes congresos y convenciones", como la ya prevista "Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes y el Congreso del Grupo Europa".

   La diputada provincial ha hecho hincapié en que se trata de "un presupuesto realista y en previsión de la situación económica actual". Además, ha recordado que "el Patronato subsiste únicamente con la aportación de la Diputación, ya que la Junta le adeuda 50.000 euros desde 2011 y en 2012 no se firmó convenio".

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