El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha "lamentado" este lunes la decisión que ha tomado el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, de sancionar a cargos públicos y ciudadanos de Belmez que desde hace 49 días se encuentran acampados frente a la Subdelegación para reclamar el pago de 600.000 euros en concepto de ayudas del Plan Miner a la localidad, pendientes desde 2010. En este sentido, García ha pedido a Primo Jurado que "reconsidere su decisión".
A este respecto y a través de un comunicado, García ha afirmado que "es inadmisible que se castigue y ataque a este grupo de personas, que lo único que han hecho es reclamar de una manera pacífica algo que es justo y que le corresponde" a su municipio.
El problema de esta situación es, según García, que "el señor Primo Jurado vuelve hacer gala de su forma de gestionar la Administración, basada en el castigo y en la reprimenda hacia todos aquellos que se manifiestan y que no comparten sus pensamientos ideológicos, circunstancia que no se da en este caso, pues hasta algunos dirigentes del PP han reconocido y apoyado las reivindicaciones llevadas a cabo por el municipio de Belmez".
El coordinador provincial de IU ha recordado al subdelegado que "esta situación no se hubiera producido si desde un primer momento, en vez de asegurar de manera verbal que el pago de los 600.000 euros se haría efectivo, lo hubiera reflejado en un documento, que es lo que solicita la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio".
García ha señalado, finalmente, que IU seguirá mostrando su "apoyo al municipio de Belmez", al igual que lo ha venido haciendo "durante estos 49 que llevan acampados" y, por esa misma razón, responsables y militantes de IU estarán "presentes mañana en la cacerolada prevista a las 11,00 horas" ante la Subdelegación, protagonizada por los vecinos de Belmez.