Córdoba

El Ayuntamiento espera que las obras del Templo Romano concluyan en el primer semestre para poder visitarlo

El edil ha destacado que confía en que las obras culminen antes de que llegue julio con el objetivo de que se pueda visitar el perímetro del Templo, y posteriormente abra el Centro de Interpretación, que permitirá también las visitas interiores

Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, espera que las obras de remodelación y puesta en valor del Templo Romano de la capital, ubicado junto a la calle Claudio Marcelo, concluyan en el primer semestre del año, tras solicitar una prórroga para la conclusión de las mismas como consecuencia de las inclemencias meteorológicas de los últimos meses que "han impedido trabajar con la piedra".

   En una rueda de prensa, el edil ha destacado que confía en que las obras culminen antes de que llegue julio con el objetivo de que se pueda visitar el perímetro del Templo, y posteriormente abra el Centro de Interpretación, que permitirá también las visitas interiores. Además, comenta que "el punto final es la iluminación", para lo que ya hay un acuerdo con Endesa, que "quiere hacer algo grande", y dicha actuación conllevará que "no se vea ningún cable", como ahora ocurre.

   Por otra parte, indica que los paneles y paredes blancas de las medianerías "servirán para recrear elementos patrimoniales sobre la ciudad romana" o efemérides que "se puedan celebrar", con imágenes audiovisuales, al tiempo que subraya que se trata de "un edificio emblemático de la ciudad, que se construyó en unos 40 años"; cuenta con 15 metros de ancho y 32 metros de largo, con seis columnas en el frontal y diez en los laterales, pero "durante los últimos 25 años ha estado abandonado y en ruinas".

PRESUPUESTO Y ACTUACIONES

   Cabe recordar que las obras están presupuestadas en 300.000 euros. En concreto, la primera de las actuaciones, que cuenta con unos 207.000 euros, se basa en la mejora ambiental y física del entorno, con un tratamiento sobre todas las medianeras que recorren el perímetro del templo, además de las actuaciones que se llevan a cabo en el interior para favorecer su visita.

   Al respecto, se ordenan los restos del interior; donde haya desniveles se han colocado barandillas, y se eliminará el cerramiento de Claudio Marcelo, de manera que el interior del templo se pueda ver con más facilidad desde la calle, entre otros trabajos como poder acceder a la zona desde la calle María Cristina.

   La segunda actuación, con un presupuesto de unos 42.000 euros, constituye la obra de limpieza y consolidación, en la que se actúa sobre el lienzo de muralla que atravesaba el templo o sobre la parte central tratando de recuperar la imagen original, entre otros puntos, que ya se visualizan.

   Por otra parte, se establecen otras acciones que complementan a estas dos, concretamente relacionadas con la divulgación e información sobre el templo, con un presupuesto estimado de 60.000 euros, con material audiovisual para la visita al conjunto, con la apertura del Centro de Interpretación.

   Estas actuaciones se financian en el marco de la pertenencia de Córdoba a la Red Bético Romana, para la que el Ayuntamiento aporta una cuota anual de unos 4.800 euros, y a través de dicha red se persigue "recuperar todo el parque arqueológico romano de la ciudad", entre ello recuperar la vía romana de Santa Rosa, el anfiteatro del Rectorado, los restos romanos de Cercadilla o algunos monumentos funerarios diseminados por la ciudad, como en Puerta Gallegos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN