Andalucía

Inaugurada la planta termosolar más grande del país

Destaca que con la planta cordobesa se supera "un año antes de lo previsto" los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la inauguración -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, advierte que en España se corre "el riesgo de abandonar" la estrategia de apuesta por el sector de las energías renovables, algo que, según recuerda, ha sido censurado también por Europa. De hecho, apunta que desde la Comisión Europea se afirma que "la suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector y hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020".

   Así lo ha destacado este miércoles Griñán en el acto de inauguración de la planta termosolar más grande de España, 'Africana Energía', ubicada en la provincia de Córdoba, entre los términos municipales de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas, fruto del trabajo entre Magtel, Grupo Ortiz y TSK, con una "alianza empresarial que ha hecho posible este proyecto de tecnología e ingeniería españolas", como ha subrayado el presidente.

   Al hilo de ello, ha aseverado que "es verdad" que "hay una mirada profundamente injusta hacia España", y considera que "hay que ser capaces de mirar con ojos claros y limpios la realidad de cada territorio", pues, la región andaluza es "capaz de aventurarse por la investigación, el desarrollo, las nuevas tecnologías y energías renovables".

   En este sentido, ha comentado que "las energías renovables son una fórmula económica de futuro que contribuye a una Andalucía más competitiva y más sostenible". Y, al mismo tiempo, "refuerzan nuestra apuesta por un modelo energético más autóctono, eficiente y seguro", según apunta Griñán.

   Tal es así, que "en términos económicos, el déficit de nuestra balanza comercial se debe exclusivamente a la importación de productos energéticos". De este modo, a su juicio, "todo lo que seamos capaces de revertir esta tendencia nos hará disminuir nuestro déficit exterior y aumentar nuestra renta".

   Entretanto, ha señalado que "vivimos un momento económico difícil que nos exige a todos responsabilidad para afrontar los desafíos planteados". En el ámbito empresarial, "esa responsabilidad, y también la ambición de futuro, se expresan a través de la I+D+i". Un compromiso, en palabras de Griñán, que "ha de ser constante para dar sus frutos y del que esta nueva planta es un buen ejemplo".

   Asimismo, subraya que el papel de la cooperación como vía para construir sinergias y ganar eficiencia y competitividad es "clave para el desarrollo de estrategias empresariales que, como la que hoy nos convoca, fortalecen nuestro tejido productivo", a lo que agrega que "hoy, la mayor parte de los países desarrollados diseñan ambiciosas políticas energéticas bajo criterios de sostenibilidad, con una apuesta decidida por el sector de las energías renovables". Alemania, Italia, Estados Unidos o Japón son "un claro ejemplo de ello".

REGIÓN LÍDER

   Por otra parte, el presidente de la Junta ha valorado que la región es líder "en el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía limpia, gracias al esfuerzo de todos: con la capacidad emprendedora privada y el impulso que desde el Gobierno andaluz hemos querido dar siempre a este sector". Así, hoy, las energías renovables representan en la comunidad casi el 36% de la potencia eléctrica instalada, y aportan el 33,5% de la consumida, como explica Griñán.

   A ello se une que, "hemos generado un entorno propicio para la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar, a través de nuestras universidades y centros tecnológicos", haciendo alusión a la Plataforma Solar de Almería (PSA), y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), en los que se fomenta la colaboración empresarial y la transferencia de tecnología.

   Todo ello, según Griñán, "nos hace ser más eficientes en el uso de la energía y mejorar la competitividad de nuestras empresas". Se trata, además, de "una industria que está creando empleo, y empleo estable, y mantiene cifras de crecimiento en un contexto económico adverso como la actual".

   Además, Andalucía es "la primera región europea en la que se han desarrollado proyectos comerciales de centrales termosolares", como indica el presidente, quien señala que con esta planta ya son 23 las ubicadas en Andalucía, diez de ellas inauguradas en el último año. Con su actividad, "Andalucía aporta dos terceras partes de la potencia instalada en España".

   De este modo, subraya que "la producción de este tipo de energía abastecerá a una población amplia y hará posible que reduzcamos la emisión a la atmósfera de casi un millón de toneladas de dióxido de carbono (952.000)". Igualmente, la puesta en marcha de esta central contribuye a "superar, un año antes de lo previsto", el objetivo que marcado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007/2013) para el desarrollo de la energía termosolar.

UNOS 50 MW

   Cabe destacar que 'Africana Energía' es una planta solar termoeléctrica de 50 megavatios (MW), su ubicación es una de las zonas de Europa con mayor radiación solar y su proximidad a fuentes hídricas naturales de las que abastecerse, así como a líneas de evacuación eléctrica, permiten a la planta obtener elevados índices de productividad energética.

   Con una inversión de 387 millones de euros y 270 hectáreas de extensión, 'Africana Energía' generará más de 180 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo de 100.000 hogares. La planta está diseñada para que funcione durante 25 años. El grado de innovación tecnológica aplicado es una de las grandes características de este proyecto. La innovación en el aprovechamiento de una fuente de energía inagotable y limpia como es el sol ha sido uno de los pilares sobre los que se ha desarrollado 'Africana Energía'.

   La planta posee un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas que proporciona energía incluso en condiciones de menor radiación y durante más de siete horas. Las sales, almacenadas en dos tanques, intercambian calor con el fluido procedente del campo solar, continuando con el ciclo de generación de vapor que mueve la turbina para producir electricidad incluso por la noche. 'Africana Energía' cuenta también con sistemas auxiliares de calentamiento que garantizan el control de la temperatura y su perfecta sincronización con la red de distribución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN