Córdoba

Detienen a cinco mujeres como presuntas autoras del llamado timo del 'hurto mágico'

Las sospechosas utilizaban distintas identidades a fin de evitar que la Policía las identificase

Publicidad AiPublicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco mujeres, todas ellas de la misma familia y residentes en Córdoba, como presuntas autoras de un timo coloquialmente conocido como 'hurto mágico'. Las sospechosas utilizaban distintas identidades a fin de evitar que la Policía las identificase.

   Según un comunicado de la Policía Nacional, las detenidas, R.R.P., de 82 años; M.D.G.R., de 48 años; M.D.G.R., de 25 años; G.M.G.R., de 23 años, y J.G.R, de 45 años, pertenecían a un mismo clan familiar que actuaba en almacenes y grandes supermercados con gran afluencia de público. Los agentes comenzaron la investigación tras coincidir distintas denuncias que correspondían al mismo 'modus operandi'.

   Para llevar a cabo los robos, el clan familiar accedía a uno de los establecimientos elegidos, con el fin de realizar una compra de pequeño valor y pagar con billetes de 100, 200 y hasta 500 euros. Una vez que la cajera le devolvía el cambio, la presunta timadora manifestaba que se había dado cuenta de que tenía dinero suelto y prefería pagar el importe exacto. A partir de este momento, tomaban partido las demás autoras del timo, alborotando el orden del establecimiento, con ello conseguían distraer a la cajera y mientras que les devolvía el billete de gran valor abandonaban el establecimiento rápidamente con el billete y el cambio.

   Debido a la complejidad de la operación y a que utilizaban documentación falsa, los investigadores establecieron un dispositivo con el fin de localizar y detener a las presuntas integrantes del clan familiar, compuesto por abuela, hijas y nietas, las cuales no solo han actuado en la localidad cordobesa, los agentes han podido saber que también han realizado el timo en distintas ciudades de la geografía española. Además procuraban robar objetos de valor de los mostradores.

   Finalmente y gracias al dispositivo policial se logró localizar a todas ellas, siendo detenidas y puestas a disposición judicial. Le constan a R.R.P. cinco detenciones anteriores, a M.D.G.R. 34 detenciones, a M.D.G.R. tres detenciones, a G.M.G.R. dos detenciones y a J.G.R 20 detenciones, todas ellas por hechos similares contra el patrimonio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN