Andalucía

Griñán promete todo el "esfuerzo" de negociación con los sindicatos sobre los ajustes

Junta mantendrá becas y las tasas universitarias subirán en el escalón mínimo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este viernes que su Gobierno hará "todo el esfuerzo" de negociación con los sindicatos sobre los ajustes que afectan a los empleados públicos y que se incluyen en el plan de reequilibrio económico financiero que, según ha apuntado, tendría que ser aprobado la próxima semana después de que se decidiera un retraso para negociar y a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, Griñán ha manifestado que espera que haya "ánimo negociador" en las partes, que este viernes tienen prevista una nueva reunión, y ha opinado que hay algunas cosas que se puedan modificar.

   El presidente ha querido dejar claro que los recortes que se incluyen en ese plan de ajuste económico-financiero se han tenido que hacer porque vienen impuestos por decreto-ley del Gobierno de la Nación. Ha insistido en que la subida de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales y de las horas lectivas de los profesores significa en Andalucía más de 23.000 trabajadores menos, pero su Gobierno no quiere despidos y ha optado por la negociación con los sindicatos en relación con las retribuciones.

   Ha señalado que, por ejemplo, en Andalucía no se va a aplicar el aumento de la ratio de alumnos por aula, al ser algo optativo para las comunidades, mientras que privatización de servicios públicos sanitarios o educativos, "ninguno".

   Respecto a si la Junta va a subir las tasas universitarias, ha indicado que su Gobierno hará un esfuerzo para mantener las becas y las tasas subirán lo que sea obligado subir, pero siempre "en el escalón mínimo".

   Ha manifestado que él estaría de acuerdo en que las tasas subieran, siempre y cuando no quedara ni un solo estudiante que por falta de recursos no pudiera estudiar. Sin embargo, ha lamentado que desde el Gobierno se haya decidido la subida de tasas y el recorte de becas.

GRAN CONCERTACIÓN NACIONAL

   De otro lado, el presidente ha abogado por una "gran concertación nacional" en este país ante los momentos tan delicados que se están viviendo desde el punto de vista económico y financiero. Ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que convocar a todos los partidos políticos para alcanzar un gran pacto en la defensa del valor España y para reclamar la política monetaria común que en este momento no existe en la Unión Europea. 

   El presidente andaluz se ha mostrado muy preocupado por la imagen que se está dando de España en la prensa internacional, cuando este país vale mucho más de lo que significa lo que está ocurriendo con los mercados financieros.

   Griñán también ha confiado en que el rescate de 100.000 millones de euros para el sector financiero sirva realmente para algo y pueda funcionar, apuntando que la realidad es que nos hemos endeudado los españoles para prestarle dinero a la banca.

   Griñán ha admitido que todos los partidos se han equivocado con la reforma financiera porque se llegó a dar más crédito a la banca que a la realidad del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN