La ONG Paz y Bien ha hecho un llamamiento a aquellas personas que consideren que puedan formar parte del programa 'Familias Colaboradoras' (FACO), una iniciativa pensada para "ofrecer tiempo de calidad a menores que viven actualmente en centros de protección de la provincia de Córdoba, 183 en total, de los que 13 son susceptibles de tener una FACO".
Según ha informado Paz y Bien, el perfil de estos menores "es de adolescentes y de niños y niñas de menor edad con discapacidad intelectual, con quienes compartir tiempo en familia, realizar actividades de ocio, celebrar eventos como la Navidad o un cumpleaños, vivir vacaciones familiares, jugar, o realizar actividades como estudiar juntos, leer cuentos, jugar al fútbol, etcétera".
La figura de la 'Familia Colaboradora', según han destacado desde la ONG, que tiene sedes en Sevilla, Córdoba y Huelva, "aporta grandes beneficios a los menores, pues les sirve como experiencia de vida en positivo en un entorno familiar, distinto al de un centro de protección".
Hay que recordar que "los niños, niñas y adolescentes que viven en estos recursos residenciales de la Junta de Andalucía lo hacen por motivos ajenos a su voluntad, y sobre los que se han establecido medidas para proteger su integridad personal".
Paz y Bien es una entidad desarrolladora del programa de 'Familias Colaboradoras' desde 2018. Su labor es prestar apoyo y acompañamiento a las familias, así como ofrecer formación previa a la colaboración.
En la provincia de Córdoba hay actualmente 16 FACO activas, "que están ofreciendo una oportunidad y un modelo de vida que puede servir de mucho para los menores. La personas interesadas pueden llamar o escribir al teléfono 621289547 o enviar un correo electrónico a 'familias.colaboradoras@pazbien.org'".
Este programa es una iniciativa que desarrolla la Asociación Paz y Bien con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.