El Gobierno de España tiene prevista "la licitación y ejecución", en "el plazo de 12 meses", del proyecto de urbanización de los terrenos que ocupó en la capital cordobesa la antigua cárcel de Fátima, si bien ha reconocido que dicho proyecto aún está "pendiente de actualización de presupuestos".
Así lo recoge la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press y que ha dado el Gobierno de la Nación a las preguntas que, a este respecto, le habían planteado, también por escrito, los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Rafi Crespín y Alberto Mayoral.
En concreto, preguntaron el pasado mes de junio al Ejecutivo central "¿en qué estado se encuentra el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, en Córdoba?" y también "¿cuál es el cronoprograma previsto para la ejecución de las obras de urbanización?".
Ante ello, el Gobierno de España ha respondido que "el proyecto de urbanización de la antigua cárcel de Fátima en Córdoba se ha aprobado definitivamente, y está pendiente de actualización de presupuestos. Finalmente, se señala que en el plazo de doce meses está prevista la licitación y ejecución de las obras de urbanización".
Se da la circunstancia de que el Ejecutivo central ha dado esta respuesta después de haber dejado sin efecto una licitación anterior de dicho proyecto de urbanización, que estuvo cerca de concluir y permitir el inicio de las obras, hasta el punto de que el pasado 5 de febrero la subdelegada del Gobierno de la Nación en Córdoba, Ana María López, anunció en rueda de prensa que las obras iban a comenzar a finales de ese mismo mes.
De hecho y a tenor de la respuesta ofrecida ahora por el Gobierno, debe abrirse un nuevo proceso de licitación que permita la ejecución del proyecto que, tal y como ya se dio a conocer en su momento, prevé la urbanización de más de 20.000 metros cuadrados de suelo, para que acojan viviendas, equipamientos y zonas verdes.
En concreto, el proyecto, cuya ejecución es responsabilidad de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado SME (Siepse), contaba hasta ahora con un presupuesto que superaba con creces los dos millones de euros, aunque, a tenor de la reciente respuesta del Gobierno central, el mismo podrá variar.
En cualquier caso, el proyecto de urbanización permitirá construir los viales y las zonas ajardinadas y dejar preparadas las manzanas en las que se edificarán posteriormente 236 viviendas, en concreto 164 en régimen libre y 72 de protección oficial, junto con 159 plazas de aparcamiento en superficie y 262 en el interior de los edificios residenciales.
En total, habrá 1.204 metros cuadrados de viales, 15.569 metros de espacios libres, 4.028 metros de equipamiento comunitario y 5.390 para uso residencial en los terrenos que ocupó la antigua cárcel de Fátima, que fue demolida en 2005 y que fue cerrada cinco años antes, con el consiguiente traslado de los internos al actual Centro Penitenciario de Córdoba, ubicado junto a la barriada periférica de Alcolea.