La ciudad de Córdoba será la sede del Congreso de Control Interno Local (CCIL), que se celebrará entre el 16 y 17 de octubre de 2025, y en el que centenares de interventores del Estado debatirán sobre los mecanismos de control de la administraciones públicas.
En rueda de prensa, presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, institución que presentó su para ser sede del congreso organizado por la Intervención General del Estado (IGAE), ha resaltado la importancia "de acoger eventos de estas características" gracias al "trabajo y la implicación del Servicio de Intervención de la institución provincial, que ha liderado el proyecto y que ha trabajado una candidatura ganadora".
El Congreso de Control Interno Local es un evento bienal de ámbito nacional de referencia coorganizado por la Intervención General del Estado (IGAE) que permite la puesta en común de los distintos escenarios, problemas suscitados y posibles soluciones ante el ejercicio del control interno local, mientras que las últimas ediciones se han celebrado en Badajoz (2019), Huesca (2021) y Palencia (2023), superando en la última cita los 400 asistentes.
Fuentes, acompañado por el interventor general de la Diputación, Alfonso Montes, ha explicado que se trata de una oportunidad para "conocer las mejores prácticas en la materia específica que será analizada por expertos, además de visualizar la intervención como una herramienta que debe ser utilizada por los gestores públicos para ser más eficientes y eficaces".
"En cuanto al objetivo central de este encuentro será el de dar a conocer los órganos de control interno en las entidades locales como paradigma para la mejora de la gestión pública local, sin duda, un reto al que nos enfrentamos las administraciones con independencia de nuestro nivel de actuación", ha añadido Fuentes.
Por su parte, el interventor de la Diputación, Alfonso Montes, ha definido este evento como "un foro de debate y encuentro de los profesionales del control interno local".
Montes ha insistido en que se trata de un momento de "reflexión sobre los roles en materia de control interno para mejorar los servicios que se prestan desde las administraciones públicas locales, pero también autonómicas y nacionales".
“Nos encontramos ante una oportunidad única para Córdoba, en la que primará el alto nivel de los participantes", que rondará entre los 500 y los 600 profesionales, que "pondrán sobre la mesa temáticas como la automatización de procesos y procedimientos en una gestión pública que conlleve garantías para el ciudadano", ha concluido Montes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es