La delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba concedió el pasado año 710 becas a alumnos de acciones de Formación Profesional (FP) para el Empleo. La cuantía total de estas ayudas asciende a 792.240 euros, "lo que supone un aumento del 156% del presupuesto dedicado en 2022 a favorecer que las personas desempleadas puedan participar en acciones de cualificación, una de las principales políticas activas de empleo".
Así lo ha informado la responsable territorial, María Dolores Gálvez, quien ha incidido "en que este dato demuestra que el número de personas interesadas en esta formación también ha aumentado bastante en el último año". La delegada ha explicado en una nota que estas becas son una ayuda en concepto de "transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de doce años o familiares dependientes".
También, cuando lo contemple la convocatoria, "se conceden becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos" ha puntualizado.
La cuantía menor ha sido 21 euros en concepto de ayuda al transporte de una acción formativa de cinco días de duración y la cuantía más alta, 3.923,45 euros, ha sido para una ayuda de manutención y alojamiento en una acción formativa de la Escuela de Joyería. Para beneficiarse de estas ayudas, la jornada lectiva de la acción formativa no debe ser inferior a cuatro horas diarias, en general, y de seis horas para ayudas de alojamiento, manutención, etcétera.
En este contexto, Gálvez ha explicado que las becas de transporte pueden alcanzar hasta los 12 euros por día; las de manutención pueden llegar hasta nueve euros diarios y las de alojamiento y manutención alcanzarán un máximo de 50 euros al día, con un tope de 1.000 euros al mes. "Se está pendiente en breve de la publicación que actualizará las nuevas cuantías", ha matizado.
Por otra parte, la ayuda por responsabilidad en el cuidado de hijo menores de doce años: corresponderá al 75% del Indicativo Público de Rentas a Efectos Múltiples (Iprem); la misma cuantía se ha fijado para las becas por cuidado de familiares dependientes.
En cuanto a las becas para personas con discapacidad, la cuantía máxima es de siete euros por cada día de asistencia a la acción formativa, pudiendo incrementarse hasta en un 50% cuando los destinatarios de las becas pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción y se contemple en la correspondiente convocatoria.
Las solicitudes pueden presentarse en el Registro General de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y sus Delegaciones Territoriales en toda Andalucía, así como en los registros y oficinas a que hace referencia Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.