El fondo donado cuenta con 3.302 expedientes que contienen anteproyectos, planos de obras de edificios, apuntes, fotografías y dibujos hechos a mano
La Diputación de Córdoba custodia y facilita el acceso a 3.302 expedientes con planos, dibujos y fotografías procedentes del estudio de arquitectura De La Hoz-Olivares-Chastang que han sido donados por uno de sus dueños, Gerardo Olivares James
El fondo donado cuenta con 3.302 expedientes que contienen anteproyectos, planos de obras de edificios, apuntes, fotografías, dibujos hechos a mano por el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius o incluso diseños previos de su padre, De la Hoz Saldaña, según ha explicado la Diputación de Córdoba en un comunicado
Rafael de la Hoz Arderius, que fue el autor de la celosía de la Mezquita colocada en 1972 para tamizar la luz y que generó controversia al ser retirada para el paso de las cofradías, José Chastang Barroso y Gerardo Olivares James fueron tres arquitectos precursores de la modernización arquitectónica española y, especialmente, en la provincia de Córdoba.
La institución provincial ha estado trabajando en la catalogación de todos esos documentos "desde hace tiempo, pero realmente es desde el pasado 16 de julio cuando la institución cordobesa custodia formalmente este ingente número de expedientes, pasando a formar parte del patrimonio documental de la provincia", y cuya consulta ya es pública.
Gerardo Olivares ha justificado la donación por la vinculación de todos ellos, de un modo u otro, a la institución provincial. Así, el padre de Rafael de la Hoz había sido arquitecto de la Diputación, "el propio Rafael de la Hoz Arderius también lo era. Yo no lo era, aunque tenía mucha vinculación. Y el tercero que entra en el estudio, Pepe Chastang, también era arquitecto de esta institución".
Algunos de los planos corresponden a obras de la Diputación, sobre todo las importantes como el Hospital Provincial, las casas para funcionarios, la reforma del Palacio de la Merced o las microescuelas.
A la colección de documentos encargados por instituciones privadas y públicas así como los proyectos solicitados por la Diputación de Córdoba se puede acceder desde https://catalogodelarchivo.dipucordoba.es/ms-opac/.
Para el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, este fondo tiene un valor "incalculable", porque "ese legado se pone a disposición de todas las personas que quieran conocer e investigar la importancia que tuvo para el pasado, presente y futuro de la arquitectura las figuras de Rafael de la Hoz, José Chastang y Gerardo Olivares".
Asimismo, Fuentes reconoce a Olivares, pues la donación "viene a demostrar una generosidad impagable. Todos esos documentos van a estar en el mejor sitio posible, el archivo de la Diputación". EFE