La música del videojuego Elden Ring, reconocido como mejor juego del año de 2022, protagonizó un concierto sinfónico en Londres este mes de abril dirigido por el español Adrián Ronda Sampayo.
Bajo su batuta, la Royal Philarmonic Orchestra y el coro Crouch End Festival Chorus pusieron banda sonora a escenas del juego que se desarrollaban en una gran pantalla en el escenario y despertaron las reacciones de los asistentes.
"Se ha demostrado ya desde hace mucho tiempo que la música de los videojuegos está al mismo nivel o más que el de algunas de las películas más exitosas de la actualidad", consideró Ronda en declaraciones a EFE previas al concierto.
Para el director, poder llevar a cabo estas combinaciones de géneros es un "regalo" que le permite formar a nuevos públicos o atender a las carencias de una parte de la audiencia, distinta en comparación a la de otras épocas.
Por esa razón, no se debe comparar una pieza de Mozart con una del compositor de bandas sonoras fílmicas Howard Shore, sino que, bajo su punto de vista, deben valorarse desde el momento en el que se crearon.
Más allá del videojuego
Ronda calificó a Elden Ring de una obra con mucho "poder", además de considerarlo el juego más difícil de su vida, al que le dedicó 180 horas hasta completarlo.
Sin embargo, aseguró que la vivencia va más allá y puede alcanzar a personas que ni siquiera lo conocen.
"No es que tengas que ir porque es Elden Ring, sino que tienes que ir porque vas a tener a la Royal Philarmonic Concert Orchestra tocando para ti en el Royal Albert Hall y va a ser una experiencia totalmente única", expresó.
Otros conciertos 'gamer'
Esta ha sido la segunda ocasión en la que el director de orquesta se enfrenta a la audiencia con este título, después de llenar en París el pasado enero y a la espera de cuatro funciones restantes, dos en Tailandia en mayo y dos en Singapur en junio.
Llega de la mano de Overlook Events, que han llevado a escena la música de videojuegos como Stardew Valley, Final Fantasy o Assassin's Creed, el cual conquistará el Royal Festival Hall de Londres a finales de mayo.
La orquesta llegó a la capital británica casi dos meses antes de la publicación de la expansión del videojuego Elden Ring, Shadow of the Erdtree, cuyo tráiler emitieron antes de iniciarse el concierto y que saldrá a la venta el 21 de junio.