La Batalla de las Flores recupera la tradición de los coches de caballos que precederán al cortejo de carrozas
Miles de claveles han sobrevolado este domingo el Paseo de la Victoria con motivo de la Batalla de las Flores, la tradicional celebración preludio del Mayo Festivo Cordobés que este año, sin embargo, han iniciado las Cruces el pasado viernes.
La Batalla de las Flores, organizada por la Federación de Peñas Cordobesas, ha reunido a miles de personas al paso de las trece carrozas ocupadas por mujeres vestidas de flamenca y hombres ataviados de corto, acompañados de música y canciones mientras han lanzado las flores, fundamentalmente claveles, a las personas que los saludan a su paso.
La Batalla de las Flores recupera la tradición de los coches de caballos que precederán al cortejo de carrozas gracias a la participación de la Asociación de Carruajes de Tradición, según ha explicado a EFE el presidente de la Federación de Peñas, Juan Serrano.
Para Serrano se trata de una festividad "única" en la que participan tanto las personas que van en las carrozas como las miles que se congregan para admirar el cortejo a su paso.
Una de esas personas, Eduardo -procedente de Córdoba (Argentina) y de turismo en la ciudad- ha expresado su alegría por haberse encontrado con "esta maravilla", de la que solo tenía referencias.
Ha indicado a EFE que la ha "disfrutado muchísimo", mientras deseaba que "ojalá todas las batallas fueran como ésta".
Las carrozas, diseñadas por las peñas son las mismas que el pasado domingo participaron en la romería de Santo Domingo y que volverán a utilizarse el 5 de mayo en la romería de Linares (Jaén).
El momento álgido en el lanzamiento de los claveles se ha producido, como suele ocurrir todos los años, al paso de la cabalgata por el palco donde se sitúan las autoridades.
Allí el 'enfrentamiento floral' en ambas direcciones es el más intenso de todo el recorrido.
Para recibir el lanzamiento de los claveles se encontraban, entre otros, el presidente de la Federación de Peñas, Juan Serrano, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina y la subdelegada del Gobierno, Ana López.
Este acto se celebra de manera interrumpida desde 1988, salvo el paréntesis que supuso la pandemia de covid-19.
Hay que remontarse a más de un siglo atrás para encontrar sus orígenes, concretamente a 1915, cuando comenzó a realizarse, para después retomarse en la primera mitad de los años 30 y regresar en los 50, tras la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura.