La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido este lunes de que "en la provincia de Córdoba el número de efectivos de la Benemérita ha caído un 5% desde 2022 hasta ahora, contrariamente al crecimiento que sería necesario para paliar el grave déficit de personal que padece esta provincia desde hace muchos años".
Según los datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil a los que hace referencia AUGC en una nota, "actualmente hay 150 vacantes sin cubrir, por lo que falta un 11% de la plantilla que debería haber en la provincia", a lo que añade que "el catálogo, que es el número mínimo de guardias civiles fijado como necesario, se ha reducido un 7% en los dos últimos años, lo cual resulta incomprensible, teniendo en cuenta que la propia jefatura provincial ha coincidido en alguna ocasión con AUGC en que dicho catálogo ha quedado obsoleto y debe incrementarse considerablemente".
Para la asociación, "es llamativo que sea la escala de cabos y guardias la que tiene más vacantes sin cubrir, casi un 10% del catálogo, mientras que en la de suboficiales baja al 5% y en la de oficiales es un 7%". "Cuando es precisamente la escala básica la que debería acumular menos déficit, ya que asume mayoritariamente los servicios operativos en las poblaciones, en el campo y en las carreteras, que son los más necesarios", han apostillado.
En lo que se refiere al personal en situación de reserva por edad, que se encarga de la seguridad en las sedes judiciales y ejerce funciones administrativas en distintas unidades de la provincia, "su plantilla se ha incrementado un 10% desde 2022, a pesar de lo cual tiene el 27,4% del catálogo sin cubrir", han indicado desde AUGC.
"Estos datos tan negativos confirman e incluso empeoran lo que AUGC lleva años denunciando, que la provincia es una de las que menos efectivos recibe habitualmente en las sucesivas convocatorias de vacantes, a pesar de tener la plantilla más reducida de Andalucía", han lamentado, para remarcar que "prácticamente todas las unidades y especialidades de la Guardia Civil en la provincia necesitan refuerzos, y la situación es ya insostenible".
Esta misma semana, la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado casi 3.800 vacantes para guardias civiles en todo el país, "de las cuales sólo 43 corresponden a la provincia de Córdoba, apenas un 1% del total, a pesar de la situación que se ha descrito", han subrayado desde AUGC.
En este sentido, han criticado que "una vez más Córdoba es la provincia andaluza a la que se asignan menos vacantes, a pesar de tener la plantilla más reducida de la comunidad autónoma, siendo la segunda en extensión territorial y la quinta en número de habitantes", entre otros aspectos que han citado.