El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles el primer encuentro oficial e institucional en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ambos han incidido en la necesidad de abordar “una reforma a fondo del modelo de financiación autonómica y local” que permita alcanzar un estado de justicia distributiva y territorial y para que, mientras se acomete esta reforma, se palíe la situación con un fondo compensatorio.
Cabe recordar que el Gobierno andaluz ha concedido aplazamientos a los ayuntamientos con dificultades financieras. A ello se une que este Ejecutivo ha reducido en un 89% la deuda de la Junta con los ayuntamientos, pasando de los 180 millones a los que ascendía en 2018 a los 20 millones de noviembre de 2023.
Además, los ayuntamientos andaluces recibirán 2.113 millones de financiación de la Junta a través del Plan de Cooperación Municipal con una partida histórica
Otro de los asuntos que se han tratado en esta reunión es el relacionado con el Plan para el Transporte de la Energía Eléctrica. La Junta y la FAMP señalan que Andalucía tiene muchos proyectos, por lo que consideran necesario que el Gobierno de la Nación reconsidere su propuesta de modificaciones e incluir las actuaciones, cuyo desarrollo implica una importante vertebración territorial e igualdad de oportunidades para el desarrollo y la transformación económica.