El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Andalucía sitúa a la apicultura como sector estratégico para mantener el ecosistema

Lo asegura la consejera Raque Espín, que ha participado este sábado en Córdoba en la inauguración de una jornada técnica sobre apicultura de Expomiel 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Apicultor. -

Andalucía considera que la apicultura es un sector estratégico para mantener el ecosistema y una actividad que fija la población al territorio y da vida a las zonas rurales, según la directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Raquel Espín.

Espín, que ha participado este sábado en Córdoba en la inauguración de una jornada técnica sobre apicultura de Expomiel 2023, ha destacado que la apicultura es una actividad económica fundamental con la producción de miel, cera, polen, propolen o incluso veneno de abeja, y que representa un sector estratégico y crucial para la polinización y, con ello, para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y la producción agraria.

También ha puesto de relieve el compromiso de la Consejería de Agricultura con este sector, con la puesta en marcha de diferentes líneas de ayudas, tanto desde la dirección general que encabeza como desde la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.

Espín ha detallado ayudas al sector, como las referentes a las agroambientales, que a su vez ofrecen dos líneas diferenciadas, la de apicultura para la biodiversidad, con un presupuesto de 5 millones de euros, que contó con 1.037 solicitudes, así como la exclusiva para apicultura ecológica, con un montante total de 143.426 euros.

La Dirección General de Ayudas Directas y Mercados también gestiona la Intervención Sectorial Apícola, que ha contado con un importe anual de 3,6 millones de euros.

Espín ha recordado la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la sequía, con una inversión de 1,6 millones de euros y 1.099 apicultores beneficiados, así como la previsión de ayudas para los apicultores trashumantes dentro del Decreto Ley para salir al auxilio de los sectores más afectados por la sequía y por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Andalucía posee un censo de 629.685 colmenas, lo que representa un 20,33 % del censo nacional y un total de 4.807 explotaciones apícolas.

Expomiel 2023, organizada por la Diputación de Córdoba, se celebra en el Palacio de la Merced hasta el próximo domingo y cuenta con un total de 22 expositores, de los cuales 11 son de apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN