El tiempo en: Andalucía
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Belmonte mostrará en Asia su particular visión del Bestiario medieval

El escultor cordobés, considerado uno de los escultores de arte figurativo más relevante, expondrá en Asia una colección de bajorrelieves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Belmonte con sus obras.

Belmonte con sus obras.

Belmonte con sus obras.

  • Los bajorrelieves, que se expondrá en Pekín, Taipei y Shanghai el próximo año, están todos realizados en resina acrílica, policromada y enmarcada

El escultor cordobés José Manuel Belmonte, conocido internacionalmente por su escultura de "La regadora", emblema de los Patios de los Córdoba, revisa en su serie “Bestiario” este concepto del medievo, basado en los animales fantásticos, para exponer en Asia una colección de bajorrelieves.

El mercado asiático es muy complicado porque se trata de una cultura total y absolutamente diferente a la nuestra, por ejemplo en cuanto a los temas mitológicos, que no entienden en su cultura"

Belmonte, considerado uno de los escultores de arte figurativo más relevante, ha explicado en una entrevista con EFE que esta serie la tenía pensada "desde hace mucho tiempo”, pero no fue hasta septiembre del pasado año cuando comenzó a darle forma, con esa revisión “más amable e irónica de lo que en la época medieval era el bestiario”.

Títulos como “Nautilus”, “Minerva”, “Eva” o “Dream about fish” conforman los quince bajorrelieves, una técnica que ahora está en desuso entre los escultores por su gran dificultad, ya que “en un máximo de centímetro y medio hay que sacar profundidad, volumen, anatomía y eso es algo muy complicado”.

Los bajorrelieves, que se expondrá en Pekín, Taipei y Shanghai el próximo año, están todos realizados en resina acrílica, policromada y enmarcada.

Colores "potentes"

También incluye en la serie "valores muy potente, entre el motivo y el color", ya que quiere hacer "un tipo de arte más contemporáneo, más actual, más al gusto actual, con colores muy potentes también que llaman la atención".

Para la muestra en Asia, a la que Belmonte va de la mano de Rosa Anguas de la Galería Art-BCN, utilizará formatos más pequeños que los originales de la serie para "dar también opción a todos los bolsillos, aunque quien lo quiera más grande lo podrá tener también sin problema".

En principio, cada una de las quince obras tendrá una serie limitada de 25 ejemplares.

Además en esta exposición el escultor cordobés incluirá una escultura de bulto redondo denominada "Butterfly" y obras de la serie "Custodios", que "son de hace tiempo pero han gustado muchísimo".

Un mercado complicado

El mercado asiático es “muy complicado”, ha explicado Belmonte, porque se trata de una cultura "total y absolutamente diferente a la nuestra”, por ejemplo en cuanto a los temas mitológicos, que "no entienden en su cultura".

Con los colores “también hay discrepancias porque nos les gustan los colores fríos, ni el azul, ni el amarillo, le gustan los colores cálidos como el naranja o el rojo y tenemos que conjugar bien el gusto de todos”.

Belmonte, artista que lleva a cabo su proceso creativo “desde el principio al final”, se ha mostrado de acuerdo con utilizar todas aquellas técnicas que “permita la ciencia en el mundo del arte, tanto para ampliar como para reducir las obras, partiendo siempre de un modelado previo”.

Sin embargo, es contrario a la utilización de la inteligencia artificial en cualquier tipo de arte, porque “a partir de ahora cualquiera va a poder ser artista, solamente va a meter una frase o dos palabras y le va a dar un montón de opciones”, algo que "se va a cargar de alguna manera la creatividad".

Exposiciones en España

Belmonte está exponiendo actulamente en Madrid y Sevilla en dos muestras colectivas.

La de Madrid, que puede verse hasta el 12 de noviembre en el Palacio del Infante don Luis de Boadilla del Monte, reúne bajo el nombre de “Unisonía” a creadores como Antonio López, Carmen Mansilla, Cristóbal Toral, Golucho, Modesto Trigo, Jordi Díaz Alamá o José Luis Corella entre otros.

La muestra de Sevilla, en la sala de exposiciones Antiquarium Las Setas, se clausura este fin de semana y con el título "Al desnudo” explora la representación artística del cuerpo humano a través de artistas como Carlos Muro, Manuel Luna, Carmen Mansilla, Jaime Valero, Rafael Cerdá o el también cordobés Manuel Castillero. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN