Córdoba

El alcalde de Córdoba compromete su apoyo a la Asociación San Rafael de Alzheimer

Bellido quiere respaldar la labor de la misma ante una enfermedad "que tiene cada vez una incidencia más alta".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Gallego y José María Bellido en la sede de la Asociación. -

Así lo ha destacado Bellido, en declaraciones a los periodistas, durante un acto celebrado en la sede de la citada asociación, con motivo de la celebración este 21 de septiembre del Día Mundial de Alzheimer, con la participación del presidente de San Rafael de Alzheimer, Alfonso Gallego; la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, y de la delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, entre otras autoridades.

En este contexto, Bellido ha señalado que el Alzheimer es "una enfermedad que cuando entra en una familia genera una situación muy dura", pues "hay una dificultad enorme para poder afrontar las situaciones que conlleva" y, por eso y en primer lugar, el alcalde ha querido acordarse "de los enfermos y de los familiares y cuidadores", ya que ha dicho conocer "muy bien y de primera mano qué significa eso".

En consecuencia, este "es un día para, una vez más, sensibilizar, recordar y hacer ver a toda la sociedad que todos tenemos que seguir ayudando", lo que le ha llevado a aludir a "la investigación" y a los muchos "profesionales que están trabajando para tratar de encontrar mejoras a la situación" de los enfermos "o curas para la enfermedad" y, por ello, es preciso "seguir reclamando que se destinen fondos a la investigación de esta enfermedad".

En cuanto a si el Ayuntamiento va "a seguir ayudando" a la asociación, Bellido ha respondido con "un sí rotundo", porque, cuando el Alzheimer afecta a una persona, el propio enfermo y su familia se encuentran con "situaciones que son muy difíciles de enfrentar" y que les provocan "desorientación" sobre "cómo dar respuesta a todas las necesidades que surgen", y son "asociaciones como San Rafael de Alzheimer las que ofrecen respuestas, soluciones, colaboración y ayuda".

Por tanto y a juicio de Bellido, el Ayuntamiento tiene "que estar ahí. Primero, colaborando con ellos en lo que nos pidan, económicamente, y con actuaciones desde las administraciones públicas, y segundo, dejándonos guiar", porque "esto no consiste sólo en que nosotros ayudemos".

A este respecto, el alcalde ha argumentado que asociaciones con San Rafael de Alzheimer "prestan una enorme ayuda a la sociedad", y por eso "es importante que ellos, con los profesionales que trabajen, pues también nos guíen en qué políticas públicas tenemos que hacer, y en cómo invertir esos recursos".

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Alzheimer, este 21 de septiembre, desde la Asociación San Rafael de Alzheimer se han planificado distintas actividades para "sensibilizar y dar visibilidad" al colectivo al que representan, este año bajo el lema de 'Integrando la innovación'.

Así, además del acto celebrado en la sede de la asociación, este jueves se instalan mesas petitorias e informativas en diferentes puntos de la ciudad, también se celebra una misa en memoria de los familiares fallecidos, cantada por la Coral de la Catedra Ramón Medina del Liceo Artístico de Córdoba.

Igualmente, está programada para este viernes una cena benéfica, bajo el lema de 'El Amor puede más que el olvido' en el Real Círculo de la Amistad, además de la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas, que se suman a la campaña de sensibilización 'Cheque solidario' y al reto solidario, en beneficio de San Rafael de Alzheimer, que llevan a cabo los 'bicigrinos', en su recorrido al Rocio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN