La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Córdoba (UGT-FICA Córdoba) ha anunciado este lunes movilizaciones en el sector del metal, en el que este sindicato ostenta más del 60 por ciento de la representatividad en la provincia, a la vez que ha amenazado con una huelga "si la patronal no recula".
En una rueda de prensa, el secretario general de UGT-FICA en Córdoba, Pedro Téllez, ha indicado que los motivos son varios, aunque ha destacado que "la Federación de Asociaciones Empresariales del Metal de Córdoba ha actuado en la última reunión de forma distinta a la de las anteriores, intentando introducir nuevas líneas de negociación que poco o nada tienen que ver con las propuestas iniciales que en su día se establecieron, hace ya seis meses, produciendo un enorme malestar, al no ser de recibo que, tras seis meses de negociación y siete reuniones, de repente se quiera cambiar la base de dicha negociación".
Así, Téllez ha advertido de "una estrategia por cercanía de las elecciones generales, en las que esperan un resultado electoral que sea más cercano a sus pretensiones, ya que miembros de CECO y la CEOE han manifestado últimamente que hay que derogar la reforma laboral, lo cual podría afectar a los intereses de los aproximadamente 20.000 trabajadores del sector y a las premisas en la negociación del convenio".
Al respecto, el secretario de UGT-FICA Córdoba ha destacado "la relevancia" de este sector en la provincia, "con un alto nivel de exportaciones, y con especial incidencia e interés en sectores como el joyero".
Asimismo, ha anunciado la celebración del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) el jueves día 6 de julio, así como una concentración a las puertas de la Confederación de Empresarios (CECO) el viernes con los objetivos de llevar a cabo una primera protesta ante la patronal y explicar a los trabajadores del sector en qué situación se encuentran las negociaciones y por qué, no descartando en un futuro "un otoño caliente y tormentoso con la posibilidad de convocar una huelga si no hay una reconsideración por parte de Femeco".
PUNTOS DE "DESACUERDO"
Mientras, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera, ha mostrado su "total disconformidad con la postura de la patronal Femeco y sus actuaciones en los dos últimos encuentros, cuando ya en reuniones anteriores parecía posible que pudiera materializarse un acuerdo".
Lopera ha señalado que, desde la patronal, "se han ido introduciendo nuevos temas que no existían en un principio y que han ocasionado la ruptura de las negociaciones".
"Las propuestas realizadas por Femeco que han provocado el distanciamiento son la inclusión de una nueva categoría para todo el sector joyero con un salario de referencia basado en el SMI, y el cambio sorprendente de su propuesta no aceptando los incrementos salariales que marca el AENC, que ya fueron aceptados con anterioridad, como así está reflejado en las actas correspondientes", ha indicado.
Otro de los puntos destacado en "el desacuerdo" por Lopera sería el del plus de la turnicidad, "que la patronal, en estos momentos, no estaría dispuesta a aceptar, cuando en conversaciones anteriores sí habían aceptado este pago por turnos rotativos".
Ante todas estas circunstancias, el sindicalista, quien ha insistido en que "todo esto está reflejado en las actas de las distintas reuniones mantenidas con la patronal", ha subrayado que "desde UGT-FICA Córdoba se anuncian movilizaciones y concentraciones para explicarle a todas las personas trabajadoras los motivos y el por qué de la ruptura de las negociaciones, iniciando las mismas con la concentración en las puertas de CECO".
Además, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA ha avisado que "esto supondrá el inicio de un proceso de movilizaciones que puede terminar con una convocatoria de huelga del sector en la provincia, siempre que la patronal se mantenga en estas últimas pretensiones".
Por otra parte, desde UGT-FICA han anunciado la posible firma este martes de un preacuerdo de convenio en el sector del aceite en la provincia, donde este sindicato ostenta más del 65 por ciento de representatividad, y el próximo acuerdo en el sector de la madera, con una representatividad mayor al 70 por ciento en la provincia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es