Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El jefe de la Guardia Civil se fija "mantener los niveles de eficacia"

Ha aseverado que afronta este nuevo reto "con mucha ilusión y un sentimiento de responsabilidad importante de liderar a más de 1.200 hombres y mujeres"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de toma de posesión del nuevo coronel jefe. -

El nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón, ha aseverado que afronta este nuevo reto "con mucha ilusión y un sentimiento de responsabilidad importante de liderar a más de 1.200 hombres y mujeres y para seguir manteniendo esta Comandancia en los niveles de eficacia y prestigio que tiene ahora mismo", de modo que "el punto de partida es muy bueno y la inercia muy positiva", ha resaltado.

Tras el acto de toma de posesión, presidido por el general de la IV Zona de Andalucía de la Benemérita, Alfonso Rodríguez Castillo, el coronel ha abogado por apoyarse "en ese punto de partida y seguir hacia adelante", subrayando que lo principal que a él le afecta "ahora mismo es procurar seguridad ciudadana, que la sensación de seguridad no se pierda y que seamos capaces de reaccionar con rapidez a cualquier problema o incidencia que sobrevenga". "Y si ni preveniendo, ni reaccionando se consigue, toca investigar", ha apostillado.

Así, a él ahora mismo lo que más le preocupa son "las pequeñas cosas que pasan en determinadas poblaciones en un margen corto de tiempo y que producen sensación de inseguridad". "Si a eso se añaden grandes operaciones contra el narcotráfico, desarticulaciones de criminales de importancia, es algo que suma", ha reivindicado, para defender "la labor importante de prevenir día a día y que la sensación de seguridad la tengan los ciudadanos".

Además, ha valorado que "todas las unidades de investigación están continuamente investigando", precisando que "las investigaciones son largas y tediosas muchas veces, pero no se deja de investigar", a lo que ha agregado que la prevención de la Benemérita es "fundamentalmente con la presencia de las patrullas", tanto en las carreteras como en los campos y pueblos.

En cuanto a la situación del personal en el Cuerpo, Clemente Castrejón ha expresado que "no sólo los sindicatos", sino él también, "querría más personal y más medios", admitiendo que "los recursos son finitos". Por tanto, "con los mimbres que nos dan, con esos recursos, optimizarlos", ha mantenido.

Mientras, ha comentado que "los delitos crecen en ámbitos distintos", como con "el tema de Internet y nuevas tecnologías, que provocan que haya muchos delitos que se cometen y no son los tradicionales que se cometían hasta ahora", apuntando a que "hay muchas estafas por Internet y hay muchas cuestiones que se cometen a través de redes sociales".

Al respecto, ha manifestado que para prevenir en la red hay que "monitorizar mucho" y contar con "la colaboración ciudadana", tanto "si se detecta algo por Internet, como en el ámbito de un pueblo", pidiendo en este caso que "se comunique" al Instituto Armado "para intentar remediarlo". "La colaboración ciudadana es fundamental para la prevención", ha enfatizado.

Y en relación a los delitos de abusos sexuales en municipios de la provincia en mayo, el coronel ha declarado que son "preocupantes y alarmantes", de hecho ha mencionado en su discurso los dos casos de "gravedad" en Puente Genil y Palma del Río, donde "la reacción" de los agentes de la Guardia Civil fue "muy rápida". Para él, "sorpresivamente eficaces, porque prácticamente fue al día siguiente" en el caso de Palma del Río y "a los pocos días" tenían también el de Puente Genil.

"Fueron dos hechos que sucedieron en un momento determinado y que son alarmantes", ha señalado, para añadir que en la estadística "si se mira de período a período del año pasado con el de este hasta que ocurrieron los dos hechos delictivos, se está este año por debajo del anterior" en este tipo de delitos. Así, "en la estadística, en lo que va de año, las agresiones están por debajo de las del año pasado", ha afirmado.

En su discurso, Clemente Castrejón ha transmitido que para él "pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil es mucho más que una simple profesión o un trabajo cualquiera, sino que es una forma de vida, mis ancestros y mi familia".

El coronel toma el relevo del también coronel Juan Carretero Lucena, quien ha estado a cargo de la Comandancia desde 2017 y a principios de febrero de este año ha sido destinado a Madrid para ocupar el cargo de jefe de área del Estado Mayor. En estos meses ha estado al frente de la Comandancia el teniente coronel Emilio Muñoz Arcos.

Por su parte, el general de la IV Zona de Andalucía ha encomendado al coronel marcar su "impronta e impregnar" con su sello personal la acción de mando, "con renovada ilusión y perseverancia, con una entrega constante, afán de superación, competencia, ejemplaridad y una actitud digna en todos los actos".

Al hilo, ha recordado que va a estar al mando de una Comandancia con más de 1.200 profesionales, con cinco compañías territoriales, cinco puestos principales y 46 puestos de diferente envergadura, así como seis patrullas del Seprona y sus apoyos centralizados de investigación "para garantizar la protección del medio ambiente", cinco equipos territoriales de Policía Judicial y un grupo de información "altamente especializado para afrontar amenazas como el terrorismo".

Además, cuenta con el Subsector de Tráfico y las unidades especializadas para intervenciones de armas y explosivos, la Unidad de Seguridad Ciudadana y el resto de especialidades del Cuerpo que "apoyan a diario la intensa actividad operativa de la Comandancia", todo ello para "un desafío complejo y lleno de responsabilidades", pero que "no es algo ajeno" al coronel, destacando en este caso su "singladura profesional" en destinos de "muy diversa índole y caracterizados por una enorme responsabilidad".

En concreto, Ramón María Clemente Castrejón, nacido en Sevilla, pero criado en la Sierra de Huelva --con motivo de los diversos destinos de su padre--, ingresó en la Academia General Militar en 1990, obteniendo el empleo de teniente de Guardia Civil en 1995. Comenzó su trayectoria profesional en la provincia de Cádiz, concretamente en la desembocadura del río Guadalquivir, ejerciendo cometidos de Seguridad Ciudadana como jefe de Línea.

Tras realizar el curso de piloto militar de Helicópteros, fue destinado al Sector Aéreo de la Zona de Andalucía, desde donde se procuraba apoyo aéreo a todas las comandancias de la Comunidad Autónoma.

Al obtener el empleo de comandante, fue destinado a la Sección de Información de la Zona de Andalucía. Desde el Servicio de Información, la Guardia Civil hace frente a amenazas como el terrorismo, la criminalidad organizada y cualquier otra amenaza que pueda desestabilizar al Estado.

El general de la IV Zona de Andalucía ha resaltado su trabajo en la lucha contra el narcotráfico en la operación 'Carteia', desarrollada por la Benemérita en el marco del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar (Cádiz), contando con él como "colaborador indispensable".

Por tanto, su "trayectoria, experiencia y formación personal constituyen el mejor aval para afrontar, con garantía de éxito, esta nueva etapa", ha ensalzado Rodríguez Castillo, remarcando que "Córdoba es hoy en día una provincia moderna, pujante y que mira al futuro con ilusión" y ante ello la Benemérita "puede y debe contribuir a que sus ciudadanos alcancen las mayores cotas de bienestar y prosperidad".

En el acto, en el que han estado presentes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, junto a otros representantes institucionales y de la sociedad cordobesa, también se ha conmemorado el 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, siendo "años de historia que permiten que un cuerpo policial, moderno, especializado y eficaz siga impregnado de los principios y valores con los que se forjó", ha trasladado el nuevo coronel jefe. Y se han entregado condecoraciones y reconocimientos a agentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN