Córdoba

Un estudio de la Universidad da un empate de los dos bloques en las municipales en Córdoba

Aunque el PP sería la fuerza más votada con al menos cuatro concejales por encima del PSOE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Moscoso y Jaime Aja en la presentación del barómetro. -

El Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2023, que elaboran las Áreas de Sociología y Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, da un empate en intención de voto directo los dos bloques en las elecciones municipales, aunque el PP sería la fuerza más votada con al menos cuatro concejales por encima del PSOE.

El estudio está condicionado por la "alta volatilidad" que se da en la opinión pública, según ha puesto de manifiesto durante su presentación Jaime Aja, profesor del Área de Sociología, por lo que se trata de "una foto fija que puede modificarse", ya que se da un "marco electoral que está abierto", con un 43 por ciento del electorado que no ha decidido cuál va a ser su opción.

Así lo ha advertido también el profesor David Moscoso, que sitúa esta "alta abstención" especialmente entre quienes se declaran votantes en las pasadas elecciones municipales del PSOE y Ciudadanos.

En la proyección de concejales no se ha valorado la abstención, por lo que es la aplicación pura de la intención de voto declarada, con lo que se adjudican entre 12 y 13 concejales al PP, siete u ocho al PSOE, siete a Hacemos Córdoba y dos o tres a Vox.

"No lo tomamos con mucha prudencia, no sabemos quién se va a abstener, si se va a abstener más el votante de derechas o el de izquierdas, el enfadado o el motivado", subrayó Moscoco, para quien "esto es lo cierto, que hoy por hoy hay catorce concejales de un bloque y catorce de otro, pero hay un concejal que no se sabe en quién va a recaer, el concejal número quince no está decidido todavía".

A su juicio, "la tendencia lo dice casi todo" tras cuatro ediciones de barómetro, en el que el PP y el PSOE "se mantienen en sus márgenes", e incluso Vox está en esta línea, mientras que Ciudadanos cae y Hacemos Córdoba "tienen un cambio de tendencia porque también ha habido un cambio de estrategia, ha habido una coalición".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN