Córdoba

"Investigación e innovación claves, para mejorar diagnósticos en la atención primaria"

Entre otros aspectos, "contribuyen a que el profesional sanitario busque nuevas formas para responder mejor a las necesidades del paciente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Universidad, Investigación e Innovación. -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que "investigación e innovación son claves para mejorar diagnósticos y tratamientos en la Atención Primaria" porque, entre otros aspectos, "contribuyen a que el profesional sanitario busque nuevas formas para responder mejor a las necesidades del paciente".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero este martes, durante el acto de entrega de la II edición de los Premios Nacionales de Investigación en Atención Primaria, Atención Primaria en el Ámbito Rural, Urgencias y Emergencias y otras Administraciones, que se ha celebrado en el Hospital Cruz Roja de Córdoba.

En este sentido, el consejero ha apuntado que ambas cuestiones están permitiendo mejores diagnósticos y tratamientos en la Atención Primaria, y ha destacado que la investigación puede ayudar a desarrollar nuevas herramientas y tecnologías que permitan a los médicos efectuar tratamientos más precisos y rápidos, mientras que la innovación en terapias y medicamentos puede contribuir a activar tratamientos más personalizados y efectivos para los pacientes.

Villamandos ha resaltado también el importante papel que desempeña la investigación a la hora de prevenir y detectar de forma temprana muchas dolencias y enfermedades, mientras que ha señalado que la innovación también contribuye decisivamente a mejorar la atención al paciente de forma más personalizada mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, al tiempo que mejora la eficiencia de los servicios de Atención Primaria a la hora de reducir costos y facilitar una atención más accesible para la población.

En este sentido, ha calificado de "muy prometedor" el futuro que investigación e innovación aportarán a la Atención Primaria sanitaria, al entender que la colaboración entre los diferentes sanitarios y el uso de grandes conjuntos de datos "podrán mejorar la calidad de la atención y la prevención de enfermedades".

A este respecto, ha indicado que el uso del 'big data' y análisis de datos permitirán una mejor comprensión de muchas enfermedades y de sus factores de riesgo, mientras que tecnologías que ofrezcan una mayor colaboración entre los profesionales sanitarios también incidirán en una mejora de la calidad de la atención y de la prevención de enfermedades.

Por otro lado, ha explicado que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están permitiendo desarrollar herramientas de diagnóstico y tratamiento más precisos, mientras que la telemedicina y la atención remota ya están permitiendo más accesibilidad a la atención médica, especialmente en zonas rurales o en personas con movilidad reducida.

Estos premios nacionales de investigación en Atención Primaria, organizados por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba en colaboración con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), tienen por objeto reconocer la labor investigadora de los médicos colegiados en España.

A juicio de Gómez Villamandos, se trata de unos galardones "muy importantes" para seguir dando visibilidad, por un lado, a esa "actividad investigadora tan necesaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes" y, por otro, a la labor asistencial que desarrollan estos profesionales y que, en determinadas áreas, como es el entorno rural, "son servicios esenciales clave si queremos fijar la población al territorio y luchar contra la despoblación".

Durante su intervención, el consejero ha destacado que los proyectos de investigación premiados sirven de apoyo a la formación de los médicos residentes en medicina familiar, al tiempo que ha incidido en la necesidad de seguir apostando desde las administraciones por fortalecer la investigación científica y tecnológica que se lleva a cabo en la comunidad para garantizar el futuro y el avance de la región.

Además, el titular de Universidad ha hecho hincapié en la gran labor que realizan los centros, fundaciones e institutos andaluces especializados en investigación biomédica, concretamente en áreas tan relevantes para el avance médico y la salud como la genómica, la oncología, la medicina regenerativa, la biomedicina, la nanotecnología o el campo de los medicamentos innovadores.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha abordado la necesidad de incrementar las plazas MIR, ante la gran demanda de sanitarios que existe en la actualidad en todo el país. Concretamente, se ha referido al déficit de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria que arrastra desde hace tiempo Andalucía, "que se verá agudizado en los próximos años con las jubilaciones previstas", según ha asegurado.

En este contexto, el consejero ha recordado que en Andalucía se llegó a un acuerdo en todas las universidades para aumentar un 10% el número de plazas ofertadas para estudiar Medicina y ha destacado la creación de nuevas plazas con la implantación del grado de Medicina en las universidades de Jaén y Almería, toda vez que "ya se está trabajando para que también pueda abrirse un grado en la Universidad de Huelva", según ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN