Córdoba

La Reina Letizia apoya a los jóvenes que exponen su potencial en Tour del Talento

Una muestra de las más de 50 actividades, dirigidas a potenciar el talento de los jóvenes, que la Fundación Princesa de Girona, en alianza con Trivu, realiza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Reina Letizia. -

La Reina Letizia ha mostrado este jueves su respaldo a los jóvenes que han expuesto su potencial con distintos proyectos presentados durante la parada del Tour del Talento en Córdoba y que están acompañados por la Fundación Princesa de Girona, en alianza con Trivu, todo ello dentro de las más de 50 actividades pensadas para los jóvenes que se han programado desde esta jornada y hasta el día 19 de abril en la capital cordobesa.

Además, la Reina ha presidido el acto central con la proclamación del Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2023, con el Gran Teatro lleno de jóvenes estudiantes y la presencia del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otras autoridades y representantes institucionales.

En concreto, Su Majestad ha conocido diferentes iniciativas de EduLab, con jóvenes del área Generación Docentes de la Fundación, que ya están impactando de forma positiva en la sociedad, como 'AmplificARTE', proyecto educativo que utiliza la música como disciplina transversal y herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes, a la par que promueve la cultura musical en los centros educativos, entidades sociales y otros espacios. Ha sido presentado por Andrés Herrera y Elena Martínez.

También, le han expuesto la Red de Docentes para el Desarrollo, cuyo objetivo primordial es garantizar la igualdad de oportunidades de menores, entre seis y 12 años, que se encuentren en una situación de emergencia social. La han detallado Unai Díez e Isabel Atance.

Además, le han explicado la aplicación interactiva y gamificada 'Skill up', en fase de ideación y desarrollo, con el fin de trabajar las 'softskills' en las aulas. Esta 'app' propone retos individuales, preconfigurados y editables, que promueven una educación de calidad y garantiza el desarrollo competencial del alumnado. Ha sido presentada por Mireia Tronchoni y Alba Álvarez.

En dicho espacio de presentaciones, en el Centro Cultural San Hipólito, la Reina ha conocido el proyecto educativo que la Fundación Princesa Girona desarrolla junto a Harbour.Space University y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell para contribuir al desarrollo tecnológico de los jóvenes y de las aulas a través de formaciones disruptivas que contribuirán a expandir el lenguaje de la programación como competencia a través de 'CódiGo!'. Presentado por Raul Sánchez, CEO de Leagues of Code, y Elena Comella Guerendiain, Leagues of Code Sales Manager.

EL PAPEL DE LA CULTURA PARA TRANSFORMAR

El acto central de '#TalentoCórdoba', con la denominación de 'Papel de la cultura como eje transformador educativo', se ha mostrado el compromiso de la Fundación Princesa de Girona con el desarrollo del talento de jóvenes que eligen carreras artísticas y sus implicaciones personales, sociales y educativas y se ha detallado a fondo el proyecto 'AmplificARTE'.

Al respecto, la cita se ha abierto con una representación del 'Vito', obra anónima del folklore tradicional andaluz intimamente relacionada con la tradición cordobesa a nivel musical y de danza, reinterpretada por parte de un grupo de jóvenes músicos cordobeses, a partir de la adaptación de la compositora Eles Bellido.

La obra se basa en la convivencia cultural del flamenco y la lírica, con los guitarristas Álvaro Toscano y Juan José León, los cantaores Rafa del Calli y Rocío Luna, el tenor Pablo García y el palillo de concierto de 'La Niña de Espejo'.

Tras ello, la joven docente Belén Quirós ha presentado la sección 'AmplificARTE' que ha incluido una entrevista al maestro Julio Reyes Copello y la actuación musical 'Encontrarme', a cargo de Juliana y 'Los mejores años', a cargo de Joaquina, ambas artistas de Art House Academy.

Asimismo, el director de orquesta y Premio Artes y Letras 2016, Andrés Salado, ha conducido una mesa redonda con premiados de Artes y Letras de la Fundación, patronos y colaboradores de la misma Fundación. Han participado el director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer; Andrés Herrera, joven de Generación Docentes; María Sánchez, escritora y poeta y Premio Artes y Letras 2020; la presidenta de Sorigué y miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, Ana Vallés, y Juan Zamora, artista contemporáneo y Premio Artes y Letras 2017.

Tras el anuncio de la proclamación del premio, el artista de Art House Academy Teo Bok ha interpretado la canción 'Esperanza', con la colaboración especial de Antonio Carmona y Joaquina y Juliana.

"PONER AL JOVEN EN EL CENTRO DE LA AGENDA"

En relación con el Tour del Talento, el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha valorado que se impulse el talento joven durante esta semana y la próxima en Córdoba, ciudad con la que comparten "propósito y valores, que es poner al joven en el centro de la agenda y alrededor del programa cultural".

Ha precisado que es la tercera parada del Tour del Talento, después de Zaragoza y Valladolid, al tiempo que ha resaltado que hay "grandes expectativas en cuanto a la participación de los jóvenes", subrayando que "la cultura y el arte tienen un protagonismo como ejes transformadores de la educación de los jóvenes", de ahí que haya "muchas actividades alrededor de cómo desarrollar el talento joven a través del arte y la cultura, sin abandonar el resto de temas que se abordan desde la Fundación y este Tour del Talento".

Al hilo, Tasqué ha apuntado a "la empleabilidad de los jóvenes, un tema muy importante en el país, dónde están las oportunidades del mercado laboral y el desarrollo de competencias", entre otros aspectos que ha indicado sobre la programación que se desarrolla estos días en la capital cordobesa.

Mientras, Pablo González, fundador y CEO de Trivu, socio estratégico de la Fundación Princesa de Girona, ha declarado que "es una muy buena noticia que la ciudad de Córdoba y Andalucía acojan una iniciativa como ésta, que nace con el pleno convencimiento de que los jóvenes tenemos no sólo la oportunidad, sino también la responsabilidad de construir e impulsar un país mejor para todos".

Igualmente, ha valorado que la región sea sede de esta cita en un momento en el que "Andalucía está en pleno auge y una ciudad como Córdoba también", de manera que "se demuestra una vez más que Andalucía es una tierra de talento y de oportunidades y donde los jóvenes somos capaces de aprovechar al máximo todo lo mucho que está ocurriendo y generar posibilidades con el talento".

DAR HERRAMIENTAS A LOS JÓVENES

Por su parte, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha remarcado que "el objetivo principal de la Fundación es dar a los jóvenes las herramientas que necesitan para desarrollar su enorme potencial, que está presente en Andalucía y en Córdoba", todo ello "con la idea de llegar a cuantos más jóvenes mejor y ofrecer ayudas para desarrollar su potencial". "No se debe permitir que en España, en Andalucía y en Córdoba haya talento que no se desarrolle", ha enfatizado.

Y el alcalde ha expresado que "Córdoba está encantada de recibir al Tour del Talento, a la Fundación Princesa de Girona y a Su Majestad la Reina Letizia, y hacerlo en una materia que es especialmente grata en Córdoba, como son las artes y la cultura", ensalzando que "el Gran Teatro celebra su 150 aniversario".

En palabras de Bellido, "esto motiva para seguir adelante" en "una gran ciudad que tiene un legado patrimonial, histórico y cultural que muy pocas ciudades en el mundo pueden igualar, pero la misión es que ese legado no sólo se perpetúe, sino que sigamos construyendo un nuevo legado cultural", de ahí que sea "importante la promoción de jóvenes talentos, más en el ámbito de la cultura".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN