Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Fallece Eliseo Morán, cirujano que atendió a Paquirri en Pozoblanco

liseo Morán llevaba varios días ingresado en el hospital de la Cruz Roja de la capital cordobesa ante el empeoramiento de su estado de salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paquirri. -

El cirujano salmantino Eliseo Morán Gómez, que atendió al diestro Francisco Rivera "Paquirri" en la enfermería de Pozoblanco en la tarde de su mortal cogida el 26 de septiembre de 1984, ha fallecido en Córdoba este martes a los 88 años según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia.

Eliseo Morán llevaba varios días ingresado en el hospital de la Cruz Roja de la capital cordobesa ante el empeoramiento de su estado de salud.

Morán era el cirujano jefe de la enfermería de la plaza de Pozoblanco la tarde del 26 de septiembre de 1984 en la que "Paquirri" resultó mortalmente cogido por el toro ‘Avispado’, un ejemplar de la ganadería de Sayalero y Bandrés que alcanzó al torero de Barbate cuando trataba de ponerlo en suerte ante el caballo.

La tremenda cornada y el ingreso en la enfermería de Paquirri están instalados en la memoria popular gracias a la cámara de Antonio Salmoral, también fallecido, que inmortalizó el diálogo del torero con el médico mientras trataba de atajar la copiosa hemorragia de su muslo derecho, completamente seccionado a la altura del triángulo de Scarpa.

“Doctor, la cornada es fuerte, tiene al menos tres trayectorias: una para acá y otra para allá. Abra lo que tenga que abrir y lo demás está en sus manos”, fueron las palabras del famoso diestro que, precisamente tenía previsto culminar la temporada en la plaza de Pozoblanco después de compartir cartel con José Cubero ‘Yiyo’ –trágicamente muerto en Colmenar Viejo (Madrid) menos de un año después- y Vicente Ruiz ‘El Soro’.

Fue Eliseo Morán el que, después de estabilizar al matador y poner orden en el caos que se vivía en aquel recinto, decidió su traslado por carretera a la residencia hospitalaria Reina Sofía de Córdoba, un angustioso viaje complicado por el estado de las carreteras de la época que culminó en el Hospital Militar, a la entrada de la ciudad, cuando Paquirri ya era cadáver.

Eliseo Morán, nacido en Salamanca, se había afincado en Córdoba a raíz de su aterrizaje en el antigo Hospital de Agudos y su afición a los toros le llevó a especializarse en el ámbito de la cirugía taurina formando parte de los equipos quirúrgicos que atendían las plazas de toros del entorno de Córdoba durante muchos años, afición que además le impulsó a convertirse en ganadero de bravo con su hierro de La Morantilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN