Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Junta apoya a nueve pymes agroindustriales en sus proyectos

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento esta semana de las ayudas por casi 2,18 millones de euros a nueve pequeñas y medianas empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Acosta. -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento esta semana de las ayudas por casi 2,18 millones de euros a nueve pequeñas y medianas empresas agroalimentarias cordobesas. En concreto, cuatro corresponden a industrias de frutas y hortalizas y dos de frutos secos, mientras que se ha respaldado un proyecto de cereales, otro de carne y uno apicultura.

En una nota, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, ha explicado que la concesión de estas ayudas, cofinanciadas por el fondo europeo Feader, va a generar una inversión mínima de diez millones de euros en la provincia.

Esta línea de incentivos tiene "una incidencia importante en el medio rural, ya que la industria agroalimentaria es generadora de actividad económica, riqueza y empleo, favoreciendo de esta forma la fijación de la población al territorio", ha comentado Acosta.

El delegado de Agricultura ha destacado que la provincia es "una de las grandes beneficiadas de Andalucía con estas inversiones para transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario general, ya que el sector oleícola y de la aceituna de mesa tiene sus líneas específicas de ayudas".

Además, Acosta ha explicado que "esta línea fomenta la diversificación en la agroindustria cordobesa, donde se genera gran parte del valor añadido en empresas que no pertenecen al sector olivarero".

Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos. En Andalucía la cifra alcanza los 29 millones de euros para 49 pymes.

La agroindustria es el primer sector industrial de la provincia, con 972 unidades productivas censadas, entre las que destacan las relacionadas con el olivar, la vitivinicultura y el sector cárnico.

Además, es el principal sector exportador de la provincia con 1.086 millones de euros de media anual en el periodo 2020/2022, lo que constituye un 44% del valor de todo lo exportado en la provincia. En 2022 se exportó por valor de 1.240 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de la historia. Casi 11.000 personas trabajan en el sector agroindustrial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN