Córdoba

La Junta calculó mal el plazo de alegaciones para la conducción de presa La Colada

Permitirá abastecer a más de 77.000 personas, por lo que ha tenido que ampliar el período de exposición pública

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de La Colada. -

La Junta de Andalucía calculó mal el plazo de alegaciones al proyecto de construcción de la terminación de las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalase de La Colada, que permitirá abastecer a más de 77.000 personas, por lo que ha tenido que ampliar el período de exposición pública.

Así lo han reconocido a EFE fuentes del Gobierno regional después de que el expediente estuviese fuera de exposición pública unas horas entre el 8 y el 9 de marzo, cuando la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se percató del error.

En principio, el expediente, cuyo presupuesto de licitación se eleva a 11,1 millones de euros, tenía como plazo de final de alegaciones el 8 de marzo, pero ese día la Junta vio que se habían computado días naturales y no hábiles, como debería haber hecho, lo que prolonga la finalización del plazo quince días más, hasta el 23 de marzo.

El proyecto trata de solventar el problema de abastecimiento de agua de los municipios de la comarca de Los Pedroches y El Guadiato, al Norte de la provincia de Córdoba, con el enlace desde el embalse de La Colada hasta la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera.

De esta manera, según recoge el proyecto, "se obtendría una mejora en la garantía de suministro de agua que beneficiarían a las poblaciones abastecidas desde el Sistema de Abastecimiento en Alta de la Zona Norte de la provincia de Córdoba", en concreto para los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Espiel, Añora, Belalcázar, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Cardeña, Conquista, Villanueva del Rey y Alcaracejos.

El proyecto original salió a licitación por la Junta de Andalucía en 2006 y los trabajos comenzaron en octubre de 2007, pero la sociedad estatal Hidroguadiana, actualmente Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, SA, gestora de La Colada, mostró su disconformidad, por lo que las obras se paralizaron en marzo de 2008, sin que se llegasen a retomar pese al acuerdo técnico que se llegó en julio de 2010.

El objeto de este proyecto es, precisamente, finalizar estas obras que están ejecutadas en el 94 % en la conducción de impulsión, en su totalidad la conducción de gravedad desde los depósitos del Cuartanero hasta la derivación al depósito de Espiel, cerca del 95 % en la conducción por gravedad hasta la estación depuradora de Sierra Boyera y la totalidad del depósito del Cuartanero, de 10.000 metros cúbicos de capacidad.

En todo caso, el proyecto prevé que "se llevará a cabo con carácter general una rehabilitación o acondicionamiento general de las conducciones y del propio depósito, en caso de que se identificaran deficiencias a subsanar en dichas infraestructuras".

Mientras tanto, el Gobierno ha acometido la interconexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera como única alternativa viable para garantizar el abastecimiento a los habitantes de los municipios del Norte de la provincia de Córdoba.

La actuación, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, consiste en una toma flotante en el embalse de La Colada, de la que parte una conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción existente. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN