Córdoba

La Lonja del Valle de Los Pedroches logra la categoría de entidad de referencia

Después de la solicitud cursada en tal sentido por esta entidad el pasado mes de julio de 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración de la Lonja Nacional del Ibérico en Pozoblanco. -

La Junta de Andalucía ha declarado a la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches, con sede en Pozoblanco (Córdoba, como lonja de referencia en la comunidad autónoma, después de la solicitud cursada en tal sentido por esta entidad el pasado mes de julio de 2020.

En concreto y según ha informado la Lonja de Los Pedroches en una nota, ha sido la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta la que comunicó la resolución favorable la semana pasada, tras un procedimiento que ha durado dos años y medio y que supone "un importante respaldo a la labor que desarrollan los equipos corporativo y técnico" de la Lonja.

La consecuencia de ello es que la Lonja Agropecuaria del Valle de los Pedroches consigue así "incrementar su influencia en el marcaje de precios gracias a esta consideración, prevista en la normativa para las mesas que más prestigio tienen en los mercados".

De este modo, la Lonja seguirá fijando criterios en sus mesas de ovino, de vacuno de carne, de leche de vaca, oveja y cabra, de porcino y de aceite de oliva, en este último caso en las categorías de convencional y ecológico.

Según el documento de notificación emitido por la Junta, "las lonjas o sus asociaciones deberán proporcionar informaciones sobre cotizaciones, tendencias de precios de mercado, o precios de referencia, del ámbito de que se trate, no vinculantes, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la periodicidad establecida en cada caso por el citado Ministerio, para, entre otros fines, cumplimentar los plazos previstos en la normativa de la Unión Europea".

El presidente de la lonja, José Luis Adell, ha opinado que esta designación les "va a dar mucha más visibilidad" y les "sitúa en una categoría en la que están incluidas muy pocas lonjas". De hecho, la de Los Pedroches será la primera de Andalucía en obtener este reconocimiento en el ámbito ganadero.

"Esto no se concede a todas las lonjas, de ahí su importancia", ha explicado Adell, quien ha señalado que "la distinción incrementa además nuestra consideración como interlocutores con el Ministerio". El siguiente paso, según ha precisado el presidente, "es comunicar a todas las mesas el cambio y seguir funcionando con rigor y profesionalidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN