Córdoba

El PSOE exigirá a Bellido que "cumpla" con las mociones aprobadas sobre limpieza

Su grupo volverá a llevar a la sesión "la situación de abandono y suciedad que vive la ciudad"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Romero. -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha informado este martes de que exigirán al alcalde, José María Bellido, en el Pleno Ordinario que "cumpla" con las mociones aprobadas sobre limpieza y mantenimiento, de manera que su grupo volverá a llevar a la sesión "la situación de abandono y suciedad que vive la ciudad".

En una rueda de prensa, el portavoz ha recordado que lo han criticado "en multitud de ocasiones", que han trasladado al equipo de gobierno las quejas de colectivos, asociaciones y cordobeses que "lo viven día a día".

"Es la situación que el gobierno de Bellido ha mantenido durante cuatro años y la que quiere seguir manteniendo", ha aseverado, para agregar que "se han aprobado ya muchas mociones al respecto y ninguna de ellas la ha cumplido".

Así, ha detallado que "la última tenía como fecha límite el 1 de marzo y estamos a día 7 y hemos vuelto a corroborar la falta de compromiso, la falta de gestión y la nula ejecución del actual gobierno municipal".

Según ha expuesto Romero, "a las baldosas levantadas que provocan caídas, la basura acumulada en los contenedores y papeleras, los árboles sin podar y la suciedad en las calles se ha sumado ahora otro problema: la caída de la naranja".

"La recogida se ha iniciado demasiado tarde, cuando gran parte estaba ya en el suelo, por lo que se ha acumulado aún más suciedad, a lo que hay que sumar las caídas de los viandantes", ha advertido el edil, quien ha reclamado que "se acelere la recogida de la naranja".

A los socialistas les sigue "preocupando mucho también la maleza en los alcorques y solares". "El año pasado esto provocó muchos incendios, tanto en el casco urbano como en los alrededores, pero el alcalde no ha puesto remedio para que no vuelva a ocurrir", ha lamentado, para remarcar que han alertado sobre ello "en muchas ocasiones, porque los incendios se producen muy cerca de las viviendas".

Romero ha reprochado a Bellido "su falta de palabra, que, aunque firme las mociones, no las ejecute", de ahí que haya pedido que, "de forma inminente, cumpla con esa moción y que ponga en marcha un plan de mantenimiento de calles y solares, parques, jardines y colegios". "También pedimos que nos hagan llegar un informe de lo que se ha cumplido de esa moción", ha dicho, puesto que "sabemos que es poco o nada, pero que por lo menos tenga la vergüenza de darnos por escrito cuál es el resultado de la ejecución de esos puntos de acuerdo".

La segunda de las mociones que presentará el PSOE tiene que ver con la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En el año 2017 se cerró un consenso a través de un dictamen técnico ciudadano sobre cómo debería ser esta fiesta, cómo debería gestionarse después de 24 años y cómo debería adaptarse a la nueva realidad social.

"El problema --ha destacado Romero-- es que de ese dictamen no se ha cumplido prácticamente nada". "Tampoco se sabe nada del proyecto de la Asociación de Casetas Tradicionales", ha criticado, para enfatizar que "en cuatro años, el actual equipo de gobierno sólo ha acometido una actuación: la mejora de una parte de la calle del Potro, una obra que venía del mandato anterior".

Así, ha pedido que "se desarrolle ese acuerdo técnico ciudadano", porque "ya es hora, después de cuatro años, de que se ponga en marcha y se planifiquen las inversiones para el próximo mandato". "Queremos que se elabore una ordenanza que refleje el nuevo concepto de feria en cuanto a organización, funcionamiento, permanencia de la instalaciones, presencia del sector ecuestre, movilidad o seguridad", así como "el apoyo al montaje de las casetas por parte del Ayuntamiento para que los colectivos no acaben abandonando el recinto de El Arenal", ha explicado.

Ha manifestado, además, que "hay que aplicar de forma consensuada las normas medioambientales de accesibilidad y de promoción de la igualdad".

En palabras del portavoz, "la dejadez y el incumplimiento de todos sus compromisos son las señas de identidad del actual gobierno municipal del PP".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN