El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que la Asamblea del Grupo de Ciudades Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tiene lugar este sábado en la capital y este viernes celebra la reunión previa de la comisión ejecutiva, preparatoria de la asamblea, abordará, además de la celebración del 30 aniversario del grupo, aspectos relacionados con la gobernanza sobre los cascos históricos ante "problemas comunes a todas las ciudades".
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha mostrado su "satisfacción y agradecimiento" al Grupo de Ciudades y los 15 alcaldes que forman esta red por "querer venir a Córdoba en estas fechas, que empiezan a ser ya complicadas por la cercanía de las elecciones".
Según ha expuesto, "demuestra una vez más la presencia que tiene Córdoba en ese Grupo de Ciudades Patrimonio y la importancia de Córdoba dentro de todas las ciudades Patrimonio Mundial", porque ha recordado que en 2024 se celebra el Congreso Mundial de todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad en esta capital.
En concreto, el alcalde ha apuntado que la asamblea va a estar "muy relacionada con la gobernanza", de manera que "en todas las ciudades Patrimonio tenemos muchas ventajas, pero hay una serie de cuestiones que fundamentalmente a los vecinos les preocupan, como la accesibilidad, la movilidad y la energía con las placas solares", ha citado.
Al respecto, ha manifestado que "son cuestiones comunes que tienen todas las ciudades Patrimonio y nos une también reclamar conjuntamente un mayor protagonismo de los ayuntamientos en la gestión del patrimonio", puesto que "la propia Unesco está diciendo que el patrimonio hay que gestionarlo desde la cercanía, cuanto más cercano a los vecinos que lo protagonizan y que lo viven, mejor", ha reivindicado.
Ante ello, desde el Grupo se reclama que "no sólo se nos consulte, sino que se nos tenga en cuenta a la hora de elaborar normativa y medidas que afecten, porque al final somos los ayuntamientos los que gestionamos el día a día de esos cascos históricos", siendo "una circunstancia distinta" a otras ciudades que sólo tienen monumentos Patrimonio de la Humanidad, ha explicado Bellido, quien ha abogado por "una gobernanza más cercana a los ayuntamientos en la gestión de esos espacios".
EN LA MEZQUITA-CATEDRAL
En este sentido, la Asamblea del Grupo de Ciudades Ciudades Patrimonio de la Humanidad, presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se celebra este sábado en el Mihrab de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Según informa la entidad en una nota, la asamblea abordará los actos de celebración del 30 aniversario del Grupo, la continuidad de la campaña de promoción internacional, así como los eventos previstos para este año, como son el IV Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y La Noche del Patrimonio.
La agenda incluye este viernes la reunión previa de la comisión ejecutiva y que está integrada por el presidente del Grupo; la alcaldesa de Segovia, y los alcaldes de Tarragona, Salamanca y Santiago de Compostela.
Tras la comisión ejecutiva, el presidente del grupo y el alcalde de Córdoba celebran un encuentro de bienvenida con todos los alcaldes asistentes a la asamblea, que tendrá como escenario los Baños Árabes y que continuará con una visita teatralizada y un espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
La mañana del sábado se celebrará la asamblea, que comenzará a las 10,00 horas en la Mezquita-Catedral, tras la fotografía de familia en el Mihrab.
Desde el 1 de enero, preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el alcalde de San Cristóbal de la Laguna. Forman parte de la asamblea de alcaldes: Javier Rodríguez, de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez, de Ávila; Dolores Marín, de Baeza; Luis Salaya, de Cáceres; José María Bellido, de Córdoba; Darío Dolz, de Cuenca; Rafael Ruiz, de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez, de Mérida; Carlos García, de Salamanca; Xosé A. Sánchez, de Santiago de Compostela; Clara Martín, de Segovia, Pau Ricomá, de Tarragona, Milagros Tolón, de Toledo, y Antonia Olivares, de Úbeda.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es