Córdoba

La excavaciones en la Merced de Córdoba solo hallan edificaciones auxiliares

Por el momento no se han "encontrado estructuras de una relevancia especial, sino lo que se encuentra normalmente en cualquier arrabal"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba. -

 Las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en la explanada anexa al Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, solo han hallado estructuras auxiliares de la huerta del antiguo convento mercedario.

El jefe de servicio de Patrimonio de la institución provincial, Joaquín Gómez de Hita, ha señalado este martes en un comunicado que por el momento no se han "encontrado estructuras de una relevancia especial, sino lo que se encuentra normalmente en cualquier arrabal".

Así, "la superficie en la que se está trabajando era la huerta del convento de la Merced, no el convento, que no estaba aquí".

"El convento medieval de los Mercedarios está debajo del actual Palacio de la Merced, puesto que existen muchos datos escritos que indican que ese convento estaba desde la iglesia hacia el Norte y el convento barroco se hace de la iglesia hacia el Sur", ha subrayado, para concretar que "aquí estaba la huerta con sus construcciones auxiliares de almacén para aperos e infraestructuras hidráulicas".

En esta línea se ha manifestado, también, Francisco Mellado, técnico en Patrimonio de la institución provincial y autor de parte de la bibliografía que existe sobre la historia del Palacio de la Merced, como el libro 'Palacio de la Merced. De convento a sede de la Diputación'.

En cuanto a los restos hallados hasta ahora, Gómez de Hita ha precisado que "hemos encontrado un primer estrato, que es la pavimentación que estamos pisando de final del XX; debajo de ese estrato está el nivel de la huerta, donde aparecen algunas construcciones hidráulicas de riego, y, por debajo, el nivel medieval, con algún resto aislado cristiano y, sobre todo, restos almohades".

Por debajo del resto almohade, "aparece un estrato califal, que aquí no es muy significativo, y por debajo está apareciendo el romano, que ya hemos alcanzado".

En todo caso, ha indicado que, "todos los estratos están saliendo muy comprimidos, desde los restos almohades a los romanos" y que "lo que podemos decir es que hasta ahora estamos encontrando restos de arrabales, básicamente de época almohade, y, cuando terminemos de excavar, pondremos todos los hallazgos en contexto, relacionar lo que estamos viendo con todos los hallazgos de monedas, candiles, restos de cerámica y otros".

Para la arqueóloga y directora de la excavación, Laura Ortiz, "bajo los niveles de la huerta está la época medieval, en un abanico cronológico que va desde la época califal, almohade y bajo medieval cristiano", y, de cualquier manera, "hasta que no finalicen los trabajos no tendrán el rigor suficiente para poder afirmar cualquier hipótesis". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN