Córdoba

'Aceituneras', de Romero de Torres, es la obra invitada en el Bellas Artes

Es una copia de la obra del mismo título de su hermano Julio Romero de Torres realizada en 1903 que fue premiada en la Exposición Nacional de 1904

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Aceituneras', de Enrique Romero de Torres. -

La obra invitada en la web del Museo de Bellas Artes de Córdoba durante el mes de febrero es la pintura que se titula 'Aceituneras', de Enrique Romero de Torres, fechada en 1906 y que se encuentra en una colección particular. Es una copia de la obra del mismo título de su hermano Julio Romero de Torres realizada en 1903 que fue premiada en la Exposición Nacional de 1904, conservada en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Así lo ha indicado el museo en una nota en la que ha detallado que una de los lienzos más significativos de la primera época de Julio Romero de Torres fue el titulado 'Aceituneras' (óleo sobre lienzo, 180 x 264 cm), que consiguió medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1904, motivo por el cual se conserva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Presenta a varias jóvenes que regresan airosas de la recolección de la aceituna. Fue pintado en Córdoba a finales de 1903, en un momento en que colaboraba estrechamente con su hermano Enrique (Córdoba, 1870-1956), como evidencian las obras por ambos firmadas y los dibujos conservados en un 'Álbum para ejercicios de inspiración', que ha llegado hasta la actualidad como parte de la Colección Romero de Torres.

Hasta 2019 no se dio a conocer la pintura que se presenta como obra invitada, titulada también 'Aceituneras' (Óleo sobre lienzo, 72 x 135,5 cm). Se trata de una copia de dicho cuadro realizada por Enrique a mitad de tamaño que la anterior y firmada en Córdoba en 1906, que vendió en Barcelona al empresario textil Ángel Gamón Aguilló, que en ese tiempo estaba construyendo una nueva fábrica para su fábrica de paños en L'Hospitalet de Llobregat.

Dicha venta debió de haber sido directa, pues debió de haber llevado su pintura durante el viaje de turismo y aprendizaje realizado a la ciudad condal ese último año, al objeto de sufragarse parte del mismo. Recordemos que Enrique dejó de pintar en 1907 para favorecer la trayectoria de su hermano y dedicarse completamente al Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, a cuyo frente había sustituido a su padre en 1895. Pero, tanto en la Exposición Nacional de 1901 como en la de 1904 había conseguido ser distinguido, por lo que su carrera llevaba visos de parecerse a la del hermano.

Procedentes del mencionado 'Álbum', en este museo se conservan tres apuntes a lápiz que han sido puestos en relación con la mencionada composición, presentado mujeres cogiendo algo del suelo o desplazándose en cortejo con cestas. Han sido catalogados como realizados por Julio, pero también es muy probable que pudieran deberse a su hermano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN