Córdoba

Medina Azahara llega a los centros educativos de toda la provincia de Córdoba

Con el objetivo de implicar al alumnado en el "conocimiento de la ciudad califal, desarrollando el interés y el respeto por patrimonio cultural"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba. -

La actividad didáctica del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad, se abre por primera vez a los centros educativos de la provincia de Córdoba con el objetivo de implicar al alumnado en el "conocimiento de la ciudad califal, desarrollando el interés y el respeto por patrimonio cultural".

Concretamente, este año serán un total de 740 alumnos de 15 centros de 5º y 6ª de Primaria y Secundaria de la provincia los que participarán en esta iniciativa, que cumple su novena edición y profundiza en el conocimiento de la ciudad califal.

La iniciativa "Descubre Medina Azahara" se desarrolla de manera conjunta entre las delegaciones de Cultura y Desarrollo Educativo y Formación Profesional y tendrá lugar durante el segundo y tercer trimestre del este curso.

En concreto, el programa se iniciará el 6 de febrero y finalizará el 31 de mayo y se organiza en dos jornadas en las que, primeramente, un técnico de Patrimonio, durante 45 o 55 minutos por aula, presentará una introducción del conjunto con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra.

La segunda jornada tendrá lugar en el conjunto arqueológico y los participantes visitarán el museo y la zona arqueológica guiados por técnicos, una actividad de campo que será de aproximadamente 4 horas y, aunque el horario propuesto es de 9.30 a 13.30 horas, podrá adaptarse a las necesidades del colegio o instituto.

En el aula se abordará una introducción y contextualización histórica de Medina Azahara, con la iniciativa Naturaleza y fines del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, mientras que en el museo se mostrará un audiovisual y se podrá contemplar una exposición general de su historia y valores artísticos, a partir de los recursos didácticos y de las piezas expuestas en la sala de exposición.

Finalmente, en la zona arqueológica se abordará el urbanismo y arquitectura de Medina Azahara, así como la historia de su recuperación y los valores patrimoniales de su entorno. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN