El PSOE reclama iniciar las exhumaciones en las fosas comunes de San Rafael y la Salud

Publicado: 10/12/2022
El edil ha indicado que el PSOE va a participar en la concentración de este domingo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este sábado la "dejadez y la falta de interés" del alcalde, el popular José María Bellido, por aplicar la Ley de Memoria Democrática, a pesar de comprometerse con las familias de las víctimas a llevar a cabo las exhumaciones en los cementerios de San Rafael y la Salud.

"Hoy celebramos en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos y el lema de este año es: Dignidad, libertad y justicia para todos. Eso es precisamente lo que están esperando todas estas familias desde hace muchos años: dignidad para las víctimas de la dictadura franquista, justicia, verdad y reparación. Ya existe una ley, aprobada por un gobierno socialista, que lo garantiza. Ahora sólo hace falta que Bellido se decida a cumplirla de una vez por todas", asegura el concejal socialista José Rojas.

El edil ha indicado que el PSOE va a participar en la concentración de este domingo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud que han organizado la Plataforma por la Comisión de la Verdad y las entidades que la apoyan, recordando de nuevo que "aún no han comenzado las exhumaciones".

"Lo hicimos el pasado 31 de octubre organizando un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y del franquismo en el cementerio de La Salud. Con una ofrenda floral en las fosas comunes de dos represaliados quisimos llamar la atención sobre el sufrimiento que acumulan estas familias mientras el gobierno municipal permanece impasible", explica Rojas, quien señala también que el gobierno de Bellido "sólo ha ejecutado el 20% de las conclusiones del informe que la Comisión de Memoria Democrática entregó al ayuntamiento en el pasado mandato (2015-2019)".

Para el PSOE, "la incapacidad, la dejadez y los incumplimentos de Bellido y su equipo en este aspecto son públicos y notorios". "Incluso historiadores e investigadores han emitido un comunicado en el que preguntan por qué tanta demora cuando hay dinero ya comprometido hace más de dos años y señalan la urgente necesidad de acometer esas exhumaciones".

"Después de casi tres años de absoluta opacidad, de que la Junta de Andalucía haya multiplicado por nueve los plazos que ella misma estipuló y de que el gobierno municipal de Córdoba retrase todo el proceso, muchos de los familiares ya han fallecido. A día de hoy los vaivenes se siguen dando y el enorme retraso en actuar en las fosas provoca mucho daño a todos los cordobeses y cordobesas que ansían cerrar un duelo que dura más de ochenta años", ha insistido José Rojas.

© Copyright 2024 Andalucía Información