Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La conexión definitiva entre Sierra Boyera y La Colada se podría ejecutar en 15 meses

La Junta presenta el proyecto terminado, que busca solucionar los problemas de la sequía entre los 80.000 habitantes del Guadiato y Los Pedroches.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha presentado la actualización del proyecto para conectar de manera definitiva los embalses de Sierra Boyera y La Colada, lo cual es competencia del Ejecutivo andaluz y que ya comenzó las obras en 2006 sin llegar a terminarlas. Porque en la actualidad quien allí tiene a las máquinas trabajando es el Gobierno central, que quiere finalizar a final de año la conexión de emergencia y en superficie de estos dos pantanos cordobeses para evitar las peores consecuencias de la sequía.

En aquel entonces, se hizo una conducción de impulsión de 26 kilómetros, otra conducción de gravedad de 7 kilómetros y un depósito de agua de 10.000 metros cúbicos. Ahora la Junta de Andalucía instalará una estación de bombeo completa y una línea eléctrica de tres kilómetros y medio para dar servicio y funcionamiento a la estación de bombeo. Pero los 80.000 cordobeses que viven en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches se preguntan otra cosa. ¿Cuándo estará terminado? El objetivo es que esté acabado en 2024.

Del mismo modo, la Junta ha declarado de interés tres obras de infraestructuras hidráulicas en la provincia: las de Cerrillo – Los Villares – Cerro Muriano para licitarse en 2023, y el proyecto para el saneamiento y abastecimiento de agua en la barriada periférica de Santa María de Trassierra propuesto por el Ayuntamiento de la capital.

Durante el mandato anterior, el Gobierno andaluz invirtió 146 millones de euros en 54 proyectos, se han inaugurado cinco estaciones depuradoras de aguas residuales y están en redacción más de 30 proyectos más. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN