Córdoba

El Hospital Reina Sofía celebra el Día de la Parada Cardiorrespiratoria

Se celebra cada año el 16 de octubre, formando a la población

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús Botella (dcha.) practica maniobras de reanimación cardiopulmonar con un maniquí en el Reina Sofía.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha conmemorado este lunes el Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardiorrespiratoria, que se celebra cada año el 16 de octubre, formando a la población y, para ello, como en ediciones previas a la pandemia, profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han instalado en el vestíbulo principal del Hospital General sets con maniquíes en los que practicar las principales maniobras de reanimación.

De hecho, la propia delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, han participado en el inicio de esta jornada formativa, con la que "intentamos mostrar los pasos que hemos de seguir cuando presenciemos un desvanecimiento o pérdida de consciencia", según ha señalado la intensivista Gema Alonso.

En esta línea y por su parte, la delegada de Salud ha señalado que "es una formación que todas las personas deberíamos conocer, ya que la mayoría de los paros cardíacos se producen fuera del entorno hospitalario y saber actuar de forma inmediata puede resultar clave para la vida de la persona que está atravesando esta situación de emergencia".

Por su lado, la responsable de la UCI, Carmen de la Fuente, ha explicado que la supervivencia de la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria depende de que la reanimación cardiopulmonar se realice lo más rápido posible. Las estadísticas indican que en España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos y seis de cada diez víctimas fallecen antes de llegar al hospital.

Por eso, durante esta jornada, los interesados conocerán de manos de profesionales del hospital, que son instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, dónde solicitar ayuda, qué es la cadena de supervivencia, cómo actuar mientras llega el equipo de emergencias, cómo practicar las maniobras de reanimación y cómo utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y se suma al resto de actividades organizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con motivo de este día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN