Córdoba

Efectivos de la BRI X participan en Letonia en el ejercicio Silver Arrow de la OTAN

Son 4.200 militares de 17 países aliados de la OTAN los que toman parte en dicho ejercicio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la visita de los embajadores de España y Estados Unidos. -

Efectivos de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba) y que forman parte del contingente 'Enhanced Forward Presence' XI (eFP XI) desplegado en Letonia en el marco de la misión defensiva y de disuasión frente a Rusia que desarrollan fuerzas de la OTAN en los países bálticos y en Polonia, están participando en el ejercicio Silver Arrow 2022.

En concreto, según ha precisado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, son 4.200 militares de 17 países aliados de la OTAN los que toman parte en dicho ejercicio, desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 30 del presente septiembre, en el área de entrenamiento del Camp Adazi, en Letonia, con el objetivo de "fortalecer la integración y la unidad" de las fuerzas de la OTAN.

De esta forma y a través del Silver Arrow 2022, las fuerzas integrantes del 'Enhanced Forward Presence' XI (eFP XI), entre ellas las de la BRI X cordobesa, "refuerzan su interoperabilidad y capacidades, tanto defensivas, como de disuasión", y a través de la brigada cordobesa se "pone en valor de España con la defensa colectiva de sus aliados de la OTAN".

Con su participación en dicho ejercicio y, en general, en el despliegue de efectivos de la BRI X en Letonia, en el marco de la misión eFP XI, "se contribuye en el marco de la misión OTAN a la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados".

Cabe destacar que Letonia, además, es la primera y única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro y piezas de artillería ATP M109 A5-E. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado (TOA), morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

VISITA DE EMBAJADORES

Por otro lado y según ha informado también el EMAD en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, los embajadores de Estados Unidos y de España en Letonia, John Carwile y Susana Margarita Cámara Angulo, han visitado la Unidad de Defensa Antiaérea Nasams.

Durante la visita a dicha unidad, desplegada en Lielvarde, la embajadora española ha departido con militares españoles que forman parte de la misma y que supone, un ejemplo más, de que "la unión entre aliados de la OTAN garantiza la seguridad de todos sus miembros".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN