Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 19/08/2022  

Córdoba

El Consistorio firma cuatro operaciones de crédito por valor de 28 millones de euros

Servirán para llevar a cabo diferentes inversiones en la Policía Local, los bomberos, la Base Logística o en el recinto ferial de El Arenal, entre otros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Fuentes e Isabel Albás.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes cuatro operaciones de crédito por un valor de 28 millones de euros, todas ellas con interés variable, que servirán para llevar a cabo diferentes inversiones en la Policía Local, los bomberos, la Base Logística del Ejército de Tierra o en el recinto ferial de El Arenal, entre otros.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), quien, acompañado por la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha detallado que dichas operaciones de crédito, a las que se habían presentado ocho entidades bancarias, lo que "demuestra que somos competitivos como Ayuntamiento", se han adjudicado a Cajasur, a Caja Rural de Granada y a Caja Rural del Sur.

Así, Fuentes ha explicado que con Cajasur se han firmado dos préstamos por un valor total de 18 millones de euros. Así, el primero es de ocho millones de euros, con un tipo de interés del 0,31 por ciento y a 15 años con dos de carencia. La segunda operación, de diez millones de euros, tiene un tipo de interés del 0,35 por ciento y, al igual que el anterior, es a 15 años con dos de carencia.

Entretanto, con Caja Rural de Granada se ha firmado una operación de ocho millones de euros con un tipo de interés del 0,40 por ciento, mientras que con Caja Rural del Sur se ha firmado otra operación por dos millones de euros con un tipo de interés del 0,48 por ciento. En ambos casos el plazo es de 15 años con dos de carencia.

En este contexto, Fuentes ha afirmado que espera que "se proceda a la firma de estos préstamos la segunda semana de agosto" con el objetivo de que todas las delegaciones puedan acceder a ello "de inmediato" y, a la vuelta del verano, "empiecen a trabajar en las inversiones".

En otro orden de temas, el concejal popular ha informado de la aprobación del plan parcial de La Rinconada para la futura Base Logística del Ejército, cuyo enlace con la A-4 para facilitar el acceso a la misma tiene un coste de cinco millones de euros con la idea de que "lo pague el Ministerio de Fomento", según Fuentes.

Durante su intervención, Fuentes se ha referido también a la aprobación de la concesión demanial a Vimcorsa para la gestión de aparcamientos del Vial Norte, así como al acuerdo para la firma de convenios de colaboración con Cáritas Diocesana, por 80.000 euros; con la Universidad de Córdoba para la celebración de un simposio, por 32.000 euros, y con la Fundación Secretariado Gitano, por 15.000 euros, entre otros.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un convenio, por valor de 20.000 euros, con la Asociación Educativa Barbiana para un programa que busca "fortalecer la sociedad civil y contribuir a la justicia social".

Albás ha recalcado que también se ha aprobado el expediente de contratación de un servicio de transporte para programas educativos que comprende diferentes actividades para los alumnos, por 66.000 euros para 2022 y 2023, además del expediente de contratación de suministros de un vehículo eléctrico en el zoo, por valor 33.000 euros.

PLACAS SOLARES EN EL CASCO HISTÓRICO

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los periodistas acerca de la petición los representantes vecinales del casco histórico que reclaman la autorización para instalar paneles solares para autoconsumo eléctrico en dicha zona de la ciudad, Fuentes ha señalado que existe un "decreto de 2007 que prohíbe la instalación de placas solares en el entorno de la Mezquita-Catedral por razones obvias", dado que es "una zona absolutamente protegida por la Unesco".

El concejal del PP ha afirmado que "no es fácil" llevar a cabo la instalación de dichos paneles, aunque ha reconocido que "las placas de 2007 no las mismas" que existen en la actualidad, que están "muy avanzadas". En cualquier caso, ha recalcado la necesidad de "evitar el efecto espejo", pues una foto con dicho reflejo "puede conllevar el cuestionamiento de la declaración patrimonial".

Por ello, ha proseguido, se va a abordar dicha cuestión en una conferencia de las ciudades patrimonio, dado que "esto es un problema". Al respecto, Fuentes ha comentado que una solución es la propuesta por Faecta, "un modelo de huerto solar que se ubica en la periferia" de la ciudad, a un máximo de 25 kilómetros.

Dicho proyecto, para el que se prevé una cesión de terreno más allá de El Arenal, al otro lado de la autovía, podría dotar de electricidad a unas 700 viviendas y para su gestión se crearía una cooperativa con Mondragón y Repsol. Según Fuentes, se trata de una solución "muy sostenible y moderna" y supondría una bajada en la factura de la luz para los vecinos de la zona de entorno a "un 35-40 por ciento".

TE RECOMENDAMOS