El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha alcanzado la cirugía robótica número 1.000 en poco más de cuatro años y de ellas se han beneficiado pacientes de Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Torácica, Otorrino y Cirugía Pediátrica.
El hospital cordobés ha resaltado que el objetivo es extender las ventajas de este tipo de intervenciones para las personas que requieren el tratamiento quirúrgico, como son un menor riesgo de la intervención, más rápida recuperación del paciente o las mejoras en seguridad y comodidad para el equipo de profesionales, entre otras.
La intervención con la que se alcanzó el millar fue una prostatectomía en la que participaron profesionales de Urología, Enfermería y Anestesia y que completa el proceso que se inicio en 2018, cuando el hospital implantó esta técnica de la mano de Urología y Cirugía General y Digestiva.
Tras siete meses de ambas especialidades, el hospital sumó también a pacientes de Ginecología y, posteriormente, en octubre del 2019, comenzó Cirugía Torácica y, un mes después, Otorrino también empezó el abordaje de determinadas pacientes con el sistema robótico.
El gran crecimiento en tan poco tiempo llevó al hospital a incorporar un nuevo robot, que se ubica en el Hospital Provincial y con el que se podía dar respuesta a un mayor número de pacientes, de tal forma que el siguiente logro fue sumar a los pacientes pediátricos.
En este periodo, el hospital no solo ha ido incorporando a las diferentes unidades quirúrgicas a esta técnica, sino que también ha ido aumentando el número de indicaciones dentro de cada especialidad.
En la actualidad, el abordaje mínimamente invasivo con el sistema robótico se utiliza en más de 35 indicaciones diferentes, siendo de esta forma el hospital andaluz que mayor número de diferentes indicaciones de cirugía robótica ofrece a sus pacientes.
Este aumento de indicaciones permite acercar las ventajas de esta cirugía a una mayor diversidad de pacientes y, por tanto, permitiendo que todas aquellas personas que puedan beneficiarse de esta técnica lo hagan.
La directora gerente del hospital, Valle García, ha resaltado que se trata "no sólo de realizar más intervenciones quirúrgicas robóticas, sino también de que el porcentaje de pacientes que pueden ser operados mediante el robot tengan acceso a esta cirugía, ofreciendo así calidad, comodidad y accesibilidad".
Además del incremento cuantitativo, la práctica de la robótica también ha permitido que el hospital Reina Sofía sea referente para la formación de profesionales de otros centros sanitarios que quieren incorporar esta técnica a su cartera de servicios en especialidades como Cirugía General y Digestiva.
En esta línea, la directora gerente apunta que este balance pone de manifiesto el "compromiso de los profesionales con la calidad, la vanguardia y la seguridad en la práctica clínica", ya que la tecnología "aporta en casos como este, una precisión importante y una mejora en la calidad de vida de las personas con esta indicación".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es