Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Córdoba

Los despidos en el sector servicios se disparan tras la temporada alta en Córdoba

La inflación ha hecho que Córdoba registre la peor cifra de despidos en el sector servicios en el último lustro, peor que en los dos años más duros de pandemia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La dependencia que tiene Córdoba del turismo y del sector servicios la hace víctima de su mes por excelencia, mayo. Y es que el sector servicios lideró en la capital la caída del paro, con 776 desempleados menos, una situación que respondía indiscutiblemente a las numerosas fiestas que se concentran durante los 31 días de mayo, con Cruces, Patios y Feria como estandartes. Sin embargo, la causa de los malos datos que arroja el mes de junio de este año (con más de medio millar de parados) no responden únicamente a la relajación de las citas culturales en el calendario, sino también a una inflación que ha provocado una oleada de despidos, arrojando cifras que no se registraban en los últimos cinco años.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, la agricultura y el sector servicios han sido los dos sectores que más han afectado a la subida del desempleo en este último mes, subiendo en junio en casi 1.000 personas. En concreto, el sector servicios ha sumado 526 desempleados más. En los últimos cinco años, la cifra de paro en este sector ha tenido picos de subida y bajadas, marcados principalmente por la pandemia.

Para encontrar las posibles causas de este aumento en el desempleo en el sector servicios debemos remontarnos a años en los que no se encontraban influidos por la pandemia. Siendo así, los datos de este año son superiores a los registrados hace más de cinco años, por lo que la inflación y la subida de la energía y de los costes se perfilan como las causas principales que explican estas cifras.

TE RECOMENDAMOS