Córdoba

La reforma del Arqueológico habilitará un yacimiento romano para visitas al aire libre

La segunda fase de la reforma del Museo Arqueológico de Córdoba contempla una actuación sobre un espacio de 900 metros cuadrados, al que aspiran siete equipos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La reforma del Museo Arqueológico de Córdoba permitirá visitar un yacimiento romano al aire libre. Así viene recogido en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción de los proyectos y el Plan Museológico y Programa Arquitectónico del Palacio de Jerónimo Páez actualizado en 2021.

Ese plan recuerda que el yacimiento arqueológico del museo aflora en el interior del palacio; el sótano del edificio de ampliación y el patio Norte, excavado casi al completo. También detalla que los restos de mayor entidad conservados corresponden a las estructuras de época romana, pero la secuencia se extiende desde el siglo primero antes de Cristo hasta época visigoda, islámica y bajomedieval cristiana.

En cuanto a las características del yacimiento que se ubica en el patio Norte, este trabajo alude a algunas circunstancias como que «la superficie está literalmente colmatada de restos arqueológicos de gran entidad» y también apunta a la «superposición de grandes estructuras de época romana altoimperial, que formaron parte de la ordenación urbanística del entorno del teatro».

En recientes declaraciones a los periodistas, junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, durante una visita a Córdoba, el ministro explicaba que "se estaba produciendo ahora una cierta anomalía, como es que la colección permanente se estaba exhibiendo en el lugar donde deberían estar las exposiciones temporales".

La segunda fase de la rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba dará lugar a dos espacios principales, atendiendo a sus dimensiones, que son el referido yacimiento y el área de exposición permanente en su sede histórica.

Siete equipos de arquitectos han sido admitidos a la competición más importante que se encuentra abierta en estos momentos para un equipamiento público en Córdoba. El antiguo Palacio de los Páez de Castillejo acogerá la exposición permanente del centro cultural y sumará unos 2.000 metros cuadrados extra al edificio construido hace diez años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN