Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Córdoba

El Gobierno estima que el bombeo de agua de La Colada a Sierra Boyera costará dos millones

Este jueves habrá una reunión clave entre todas las administraciones en la que se espera un acuerdo entre todas para acelerar las obras.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una excelente noticia. Así ha reaccionado la subdelegada del Gobierno en Córdoba al anuncio del Ejecutivo central de su predisposición a financiar el bombeo urgente de agua de La Colada a Sierra Boyera.

Según informa la propia Subdelegación, ya se están pidiendo presupuestos de bombas y se estima que la inversión tendrá un coste de dos millones de euros. 

El plan pasa, según ha detallado la subdelegada, por utilizar parte de la obra ya ejecutada al 90% entre La Colada y Sierra Boyera, usar una tubería en superficie para salvar ese tramo, con bombas convencionales y emplear esas tuberías existentes para llegar al embalse. Valenzuela ha dejado claro que se trata de una actuación provisional y que la definitiva "es la obra declarada en 2020 de interés autonómico por la Junta de Andalucía". En última instancia, ha abogado a "la colaboración leal entre todas las instituciones" para "servir a la ciudadanía lo más eficazmente posible". 

En cuanto a las competencias, ya que la conexión de La Colada y Sierra Boyera depende de la Junta de Andalucía, Valenzuela dice que cuentan con un informe de la Abogacía del Estado. El documento señala que según la propia ley de Aguas, la Junta podría actuar de emergencia, estando actualmente sus últimos movimientos en que se redacte la actualización del proyecto estructural que estuvo 14 años sin ponerse en marcha cuando gobernaba el PSOE en la Junta.

Sin embargo, la Junta de Andalucía no se cree el anuncio que ha hecho el Gobierno. Exigen a Pedro Sánchez a que se comprometa por escrito a que en el mes de octubre, cuando está previsto que comiencen los problemas y cortes del suministro, habrá agua suficiente para los 80.000 habitantes del Valle de Los Pedroches y del Valle del Guadiato.

TE RECOMENDAMOS